Buscar temas

¿El tiempo de traslado hacia el trabajo debería ser visto como horas laborales?

En ocasiones los trabajadores ya están cansados incluso antes de llegar a la oficina luego de pasar, a veces horas, atrapados en el tráfico o dentro de alguno o varios medios de transporte para llegar a su trabajo.

¿Qué pasaría si todo el tiempo que dedicamos a trasladarnos hacia nuestra oficina fuera visto también como horas laborales? En el caso de algunos trabajadores europeos, esa es una realidad.

Recientemente, una corte de la Unión Europea dictaminó que los empleadores en ese continente deben contar el tiempo que sus trabajadores usan para desplazarse a sus lugares de trabajo como horas laborales; esto con el fin de mantener la salud y la seguridad de los trabajadores. En consecuencia, ahora las empresas deberán pagar a los empleados por ese tiempo.

Asimismo, la noticia publicada por Quartz señala que el Tribunal de Justicia de la Corte Europea indicó que las compañías deben recordar que, según la legislación europea, ningún empleado debe ser forzado a trabajar más de 48 horas por semana, incluidas las horas de transporte.

Sin embargo, esta medida solo se aplica a los trabajadores sin una oficina fija, que trabajan en puestos como electricistas, trabajadores sociales, representantes de venta y similares.

Este fallo se produjo después de un caso legal presentado en España contra una compañía que instala sistemas de seguridad, llamado Tyco. La empresa cerró sus oficinas regionales en 2011 y, desde entonces, sus empleados tuvieron que viajar desde su casa a las citas de trabajo.

“(En este caso), el hecho de que los trabajadores comienzan y terminan los viajes en sus casas se deriva directamente de la decisión de su empleador para abolir las oficinas regionales y no de la voluntad de los propios trabajadores”, dice el fallo.

¿Usted cree que este tipo de medidas deberían aplicarse en Chile? Díganos su opinión en la sección de los comentarios.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio