Buscar temas

¿Es lo mismo trabajar bajo presión que maltrato laboral?

Es bastante común ver, cuando se publica un aviso de búsqueda de personal, el requisito de “trabajar bajo presión”, pero, ¿qué significa esto?.

Según Martha Alles, una reconocida escritora sobre Recursos Humanos, la tolerancia a la presión es una habilidad para seguir actuando con eficacia en situaciones de presión de tiempo y de desacuerdo, oposición y diversidad. Es decir, es la capacidad para responder y trabajar con alto desempeño en situaciones de mucha exigencia.

Ahora bien, ¿es trabajar bajo presión lo mismo que maltrato laboral?. El experto en comunicación interna y Recursos Humanos (RRHH), Felipe Vergara, dice que depende mucho de qué entiende la empresa sobre trabajar bajo presión.

Según él, desde la definición del concepto, no da cuenta de una mala organización de la empresa pero pasa, eventualmente, que algunas compañías publican avisos con esa competencia denotando una falta organización, aunque no necesariamente va a ser así.

“Por ejemplo, en el área de ventas es propio del rubro trabajar en un ambiente muy dinámico, tener desafíos como meta en cantidad de ventas, etc… Por lo tanto, en este caso pedir la competencia de trabajar bien bajo presión no denota un mal manejo de los procesos de parte de la empresa, sino que se pide porque la naturaleza de ese trabajo en particular requiere de esa habilidad de manejar una gran cantidad de variables, de cumplir metas desafiantes, entre otros”, explica Vergara.

Es una competencia

El experto afirma que no se puede generalizar, ya que cada organización tiene sus definiciones de competencias laborales. Asimismo, explica que las competencias son conductas que todos tenemos, pero que van a ser más o menos claves para determinados cargos.

Por ejemplo, la competencia de liderazgo no será importante para un puesto que no tiene otras personas a cargo, pero sí para una jefatura o gerencia. En ese mismo escenario, trabajar bajo presión es ser capaz de, en contextos de alto cambio, tener la entereza o la integridad necesaria para poder realizar todas las labores que se deben hacer.

Ahora bien, Vergara es enfático en que es un error pedir la competencia “trabajar bajo presión” a todos los cargos, porque no en todos es necesario.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio