Buscar temas

Los adultos mayores son un aporte para la productividad de las empresas

Los adultos mayores representan un aporte significativo en la productividad de empresas en las que se requiere mayor desarrollo de competencias blandas como compromiso, responsabilidad y puntualidad. Así lo expresa Sandra Pérez, docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Pacífico.

Pérez dice que los trabajadores adultos mayores son capaces de agregar valor al servicio que presten a través de la toma de decisiones basadas en la experiencia y pueden resultar muy útiles en casos de crisis.

Hace solos algunos días en Capital Humano les hablamos de Sergio Reveco, que con sus 74 años no tiene ni la más mínima intención de dejar de trabajar. Según él, hoy se siente más activo que nunca.

Según el estudio Mercado laboral, adulto mayor y personas próximas a jubilar en Chile, un 96% de las empresas del sector comercio, servicios y turismo declaró tener disposición e interés por contratar a personas mayores. Esto, porque los adultos en edad de jubilación o cercanos a ella son más productivos en algunas labores como atención al cliente.

“El desafío como país es seguir incluyendo al adulto mayor en las normas y leyes que regulan la convivencia nacional, y en el ámbito laboral es importante distinguir al adulto mayor como sujeto de derecho en estas materias”, indica Pérez.

Para lo anterior, la experta considera  fundamental la impulsar jornada flexible, el trabajo desde el hogar, coberturas previsionales como licencias médicas y permisos especiales para controles preventivos.

“En el ámbito de la salud laboral se hace necesario que la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales considere a estos trabajadores como usuarios que requieren de especificaciones especiales que apunten a prevenir y atender situaciones de riesgo”, apunta.

Según Pérez, uno de los problemas es que el sistema de pensiones no contempla mecanismos que subsidien la precariedad laboral y en estos aspectos los más afectados son las mujeres y los jóvenes.

Otro punto importante que señala es que el sistema requiere un período mínimo de ahorro, el que no se estaría cumpliendo porque los jóvenes entran cada vez más tarde a la vida laboral formal, y en un sistema de capitalización los ahorros del primer tiempo son los más significativos en el aspecto de rentabilidad.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio