Buscar temas

¿Qué busca un headhunter y cómo lo busca?

Los cazatalentos (traducción al español de headhunters) son personas cuyo método de selección de personal consiste en la búsqueda directa del perfil que le ha solicitado una empresa sin que el candidato se encuentre en búsqueda activa de empleo.

En síntesis, es la persona dedicada a buscar individuos idóneos para ser contratados por compañías necesitadas de ellos.

¿Qué busca un headhunter?

El headhunting inició como un método para la búsqueda de directivos pero, actualmente, se utiliza para cualquier perfil que sea difícil de encontrar en el mercado o con capacidades o competencias que no son fáciles para reclutar, y en algunos casos, sencillamente para ahorrar tiempo en el reclutamiento.

Los headhunters buscan fundamentalmente talento, a través de contactos e investigando en las diferentes organizaciones, buscan a los mejores candidatos pasivos, es decir que no están buscando trabajo.

¿Cómo busca el headhunter?

Marta Martínez, tutora del máster en dirección de Recursos Humanos de IMF Business School, dice que la metodología actual en un proceso de headhunting ha evolucionado mucho gracias a las nuevas tecnologías.

“Sin Internet y sin las redes sociales era complicado conocer y contactar con profesionales que no respondían a nuestras ofertas de empleo, tenías que tener una red de contactos y estar muy bien relacionado en el mundo empresarial”, explica.

Según la experta, para encontrar un profesional, el cazatalentos tradicional podría tardar días, semanas, e incluso meses. Hoy, al contrario, es posible conocer mucha información sobre profesionales y encontrar al talento que reúne las características que estamos buscando de la mano de redes sociales profesionales, tales como LinkedIn. En ese sentido, Martínez dice que los cazatalentos se han convertido en lo que conocemos hoy como nethunters.

El proceso de headhunting

Las fases que se suelen dar en el headhunting son:

  1. Estudio del perfil que solicita el cliente para el puesto vacante.
  2. Clasificación de las fuentes de reclutamiento, puede ser el uso de redes profesionales, contactos o búsqueda en las empresas de la competencia.
  3. Primer contacto con el candidato en el que se explica el perfil del puesto y solicita más información
  4. Realiza entrevistas oportunas, por competencias, biográficas, curriculares, de incidentes, etc… Por lo que el cazatalentos debe ser un buen entrevistador para obtener la máxima información sobre el candidato.
  5. Elaboración y presentación de un informe sobre el candidato o candidatos al cliente.
  6. Por último, se presenta a los finalistas al cliente, quién tendrá la última palabra.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio