Buscar temas

¿Cómo pasar de ser un empleado o jefe a ser un verdadero líder?

Todos podemos llegar a ser un verdadero líder, aunque no tengamos aún un puesto de jerarquía, pues el liderazgo es una opción que uno decide tomar o no. Así lo asegura Luis Imaña, experto en coaching ontológico.

Ser líder no es un tema organizacional solamente. Según Umaña, no es necesario ser un jefe para ser un verdadero líder en el ámbito laboral.

“El problema está en nuestras creencias, las cuales son todas las experiencias, supuestos y modelos mentales que tenemos. Eso nos atrapa y, si nosotros no tomamos ciertas decisiones para romper esas decisiones que probablemente nos complican la vida, vamos a seguir atrapados, las acciones van a ser las mismas y, quizá, el resultado nunca mejore”, señala.

Habilidades por adquirir

Umaña explica que un líder debe cumplir con las siguientes 4 habilidades:

  1. Dar el ejemplo: Requisito clave de liderazgo. Hay que preguntarse qué ejemplo estamos dando, porque la gente sigue esos comportamientos. El líder no sólo tiene que hacer lo que todos hacen, sino que debe ser el que mejor lo hace, al que más le encanta la acción.
  2. Actuar con vocación de servicio: El líder se basa en la vocación de servicio, en estar dispuesto a que hay que romper el estigma de que “al líder hay que servirlo”, ya que al contrario, un líder tiene que dar la cara, saber escuchar la respuesta de otros, no presuponer ni etiquetar, y tratar con respeto a todas las personas.
  3. Se apasiona con lo que hace: Los grandes líderes son los que se apasionan por las cosas, y es importante dedicarse a ello. El líder debe encontrar el aporte en lo que hace; asegúrese de que está entregando un aporte al mundo. No puede sentir que no hace nada de provecho.
  4. Lo que se hace con pasión tiene que satisfacer las necesidades: No todo es dinero. Es importante encontrar algo que nos apasione y que sentimos que está cubriendo nuestras necesidades, como desarrollo profesional, reconocimiento, etc…
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio