Buscar temas

¿Sabe cuáles son las generaciones que hoy podemos encontrar en un mismo entorno laboral?

En la actualidad hay, al menos, 4 generaciones están conviviendo dentro de un mismo ambiente de trabajo. Dichas generaciones son:

1. Baby boomers

Nacieron durante el baby boom, que sucedió en algunos países anglosajones, en el período momentáneo y posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre años 1946 y 1965.

Una de las contribuciones hechas por la generación Boomer parece ser la expansión de la libertad individual. Los Boomers a menudo se asocian con el movimiento por los derechos civiles, la causa feminista en la década de 1970, los derechos de los homosexuales, los discapacitados, así como el derecho a la intimidad.

2. Generación X

Son las personas nacidas tras la generación de los baby boomers. Aunque no existe un rango universal con fechas exactas el término suele incluir a las personas nacidas a principios de los años 1960 hasta aquellos nacidos a inicios de los años 1980.

Debido al retraso tecnológico de ciertos países, la clasificación dentro de la llamada Generación X y demás generaciones se puede extender varios años más. Así, en países de Latinoamérica y España por ejemplo, las personas nacidas hasta finales de los años 80, aún son considerados como los remanentes de la Generación X.

A esta generación le toco vivir la llegada del CD, la PC de escritorio, el walkman y el fin de las cintas en cassette y videos, el nacimiento de Internet y la burbuja del .com en la década de los 90´s, por eso actualmente parte de esta generación se resiste a utilizar estas tecnologías.

Son personas que, todavía, prefieren ir a elegir y comprar discos en las ventas de CDs , en vez de pagar y descargarlos.

Nacieron en una época de cambios y no necesitan de Internet para vivir sus vidas o divertirse; además, son los padres de los millenials.

3. Millenials

La generación millennial define a los nacidos entre 1981 y 1995, jóvenes entre 20 y 35 años que se hicieron adultos con el cambio de milenio (en plena prosperidad económica antes de la crisis).

El sociólogo estadounidense Kathleen Shaputis describió a los millenials como generación búmerang o generación Peter Pan, debido a que se ha percibido en ellos una tendencia a demorar algunos ritos de paso a la edad adulta por períodos más largos que las generaciones anteriores.

4. Generación Z

También conocidos como zillenials, el nombre de esta generación es utilizado para hacer referencia a las personas nacidas después de la generación del milenio.

Aunque todavía no existe acuerdo general sobre las fechas límite de esta generación, algunos autores le dan origen entre 1993 y la década del 2010, concordando en que dicha generación comienza con el fin de la burbuja económica hasta el día de hoy. Así las cosas, la generación post-milenio se compone actualmente de adolescentes y niños, en su mayoría.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio