Buscar temas

¿Qué es el mobbing y qué tipos existen?

La primera vez que fue empleada la palabra mobbing fue para describir la conducta agresiva que utilizaban distintas especies de animales para expulsar a otro, considera un intruso en un determinado territorio. Ahora bien, en ambientes de trabajo viene siendo lo mismo.

En lo laboral, ese término se usa para segregar o expulsar a uno o más actores que no encajen en una situación. La mayoría de las veces las víctimas se mantienen calladas y a la sombra, por el miedo a no perder sus trabajos.

Tipos de mobbing

  • Organizacional o de gestión: Este tipo de mobbing puede presentarse de manera descendente u horizontal. En su mayoría, va acompañado de faltas administrativas, sanciones inexplicables, vigilancia extrema, amenazas de todo tipo e invasión a la privacidad, entre otras prácticas.
  • Estratégico: Se da de manera descendente. Es cuando los supervisores, gerentes o directivos abusan de su puesto para atacar de manera directa a sus colaboradores. Los motivos de esta acción pueden ser envidia, enojo o miedo a la competencia. Se presenta con cargas de trabajo extremas, regaños sin motivos, falta de motivación y reconocimiento en su trabajo, así como segregación grupal, entre otros.
  • Maternal: Ataca solo al sexo femenino y se presenta cuando las trabajadores están embarazadas. Las consecuencias pueden ser amenazas para renunciar, despidos injustificados y tratos para no tener que pagar las prestaciones de ley.
  • Perverso: Se da cuando el acosador seduce a su víctima tratando de ganarse la confianza de sus compañeros para indagar más sobre su situación personal, familiar y profesional. Utiliza la información a su conveniencia, acosando o chantajeando a su víctima para hacer lo que el agresor le pida. Este tipo de mobbing suele presentarse entre compañeros, de manera horizontal.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio