Buscar temas

¿Sabías que es muy común cambiarse de carrera? Acá te damos algunos consejos si lo estás considerando

A esta altura del año, un porcentaje no despreciable de los estudiantes de primer año de la educación superior quiere cambiarse de carrera carrera. Y es que tras ingresar a la universidad o al instituto profesional, muchas veces los jóvenes sienten que no se cumplieron las expectativas que tenían sobre la carrera, sobre la casa de estudios o sobre ambas.

En este difícil proceso, la psicóloga del departamento de psicología de la Universidad del Pacífico, Marcela Zubiaguirre, señala que para tomar una decisión tan trascendente como puede ser cambiarse de carrera o de universidad, lo primero que debes hacer es evaluar los factores que provocan la disconformidad.

Según ella, si quieres cambiarte de carrera, debes empezar a preguntarte:

  • ¿Cómo me llevo con los profesores y/o compañeros?
  • ¿Cómo es mi rendimiento académico?
  • ¿Alguien en mi familia me presiona de alguna manera a seguir?
  • ¿Me gustan los ramos?

Asimismo, aconseja que es importante preguntarte si realmente has hecho una evaluación de las cosas que te están afectando.

“Por ejemplo, si te va mal, ¿has hecho modificaciones a tu forma de estudiar y al tiempo dedicado a ello?. Si no te gustan los ramos actuales, ¿has revisado la malla para ver si los siguientes son más atractivos?”, explica.

Ejercicios que te pueden ayudar

Marcela Zubiaguirre indica que cuando se tienen dudas sobre la carrera escogida es recomendable volver sobre ti mismo y reflexionar.

“Realiza el siguiente ejercicio: Cierra los ojos e imagina que tienes diez años más que ahora y visualízate: ¿Cómo te ves, cómo te vistes, qué haces, dónde vives?. Esto te ayudará a averiguar qué es lo que quieres para ti mismo, cómo quieres verte en el futuro, dónde te imaginas trabajando y qué estilo de vida deseas tener”, puntualiza.

Por otra parte, recomienda que antes de tomar la decisión es oportuno entrevistarse con algún profesional de la carrera que estás estudiando, pues es sabido que muchas veces el cómo se estudia una carrera dista mucho de cómo se ejerce.

“Un profesional del área te puede ayudar a ver si te agrada el tipo de trabajo que realiza y si te ves en algo similar. Y si todo lo anterior te permite notar que no estás en la carrera que te hará sentir bien y realizado, debes ser valiente y enfrentarlo para poder realizar tu propio proyecto de vida”, finaliza.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio