Buscar temas

Es innegable: Los smartphones fomentan la jornada laboral sin fin

Los teléfonos inteligentes en los que se puede descargar aplicaciones como WhatsApp, Facebook y acceder a correo electrónico permiten una conectividad total, fomentando la jornada laboral sin fin. Así lo aseguraVerónica Bermedo, psicóloga laboral de la empresa de recursos humanos GrupoExpro.

Según ella, aunque no se efectúe un trabajo intenso fuera del horario laboral o durante el fin de semana, el hecho de revisar los mensajes y correos electrónicos de la empresa genera un estado de alerta mental permanente y preocupación que impiden un descanso efectivo.

Lo anterior lo corrobora un estudio de la Asociación Americana de Psicología, cuyos resultados indicaron que esta atención constante disminuye los niveles energéticos, potencia el bajo estado de ánimo y aumenta el nivel de estrés.

“La tecnología y los celulares confabulan para sentir que la jornada laboral no termina. Muchas veces, las personas revisan los mails de trabajo el fin de semana por ansiedad y este estado se intensifica cuando cada mail o mensaje de WhatsApp viene acompañado de un sonido. Esto interfiere con el real descanso y desconexión que necesitan las personas”, explica.

La experta dice que la situación se agrava cuando el trabajador tiene un jefe que envía mensajes al correo electrónico los fines de semana e incluso de madrugada.

“La tentación de un jefe por comunicarse fuera de horario laboral dependerá del estilo de jefatura, pues se intensifica cuando hay rasgos de ansiedad, control o el deseo de impulsar rápidamente proyectos. Actualmente el jefe puede comunicarse con el colaborador en cualquier momento si así lo quiere o lo puede ver en línea en WhatsApp y enviarle un mensaje urgente para avisarle que le envió un correo electrónico”, afirma.

¿Cómo desconectarse?

Para reducir el estado de alerta mental constante, favorecer la desconexión y relajación, Bermedo recomienda volver funcionar con un horario laboral delimitado, evitando en lo posible revisar mensajes vinculados al trabajo en el tiempo de descanso. Otros consejos que brinda son:

  • Reelaborar los pensamientos: Quien mantiene una conexión tecnológica permanente creyendo que eso refleja mayor compromiso laboral, puede reformular este pensamiento al entender que esta conducta le produce cansancio y menor rendimiento, y que puede obtener los mismos resultados en un horario laboral definido, sin afectar su responsabilidad.
  • Planificar: Asignar un tiempo realista a cada tarea para no sobrecargarse de funciones. Enfocarse en el trabajo en horario laboral, para alcanzar a completar la faena y no quedar con pendientes que lleven revisar información fuera de horario.
  • Sonidos: Desactivar tonos de alerta asociados a mensajes laborales, pues están pensados para llamar la atención e intensifican las ansias de ver el contenido.
  • Poner límites: Salvo situaciones urgentes y excepcionales, evita responder mensajes y correos electrónicos de trabajo fuera del horario laboral, pues da una señal de disponibilidad continua. Conversar de manera franca con la jefatura, si es necesario, para aclarar que si no se responde el fin de semana, no significa ausencia de compromiso laboral.
  • Desconexión: La ausencia de actividades personales el fin de semana aumenta la tentación de revisar mensajes de trabajo. Para una real desconexión fuera del horario laboral, es aconsejable realizar acciones que distraigan la mente como hobbies, deportes, talleres, y privilegiar compartir con amigos y la familia.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio