Buscar temas

Seis razones para contratar adultos mayores

Cada vez habrá más adultos mayores en la población mundial, y Chile no se escapa de este fenómeno. Las bajas pensiones muchas veces obligan a los de la tercera edad a continuar trabajando o a reincorporarse al mercado laboral. ¿Qué está pasando en nuestro país con esta situación?

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPALSTAT), la proyección de incorporación o permanencia del adulto mayor en el mercado del trabajo en 2010 era de 54,7%, mientras que para el 2020 se acercará a 60%, para aproximarse al 100% en 2050.

René Rivera, coordinador académico de ingeniería comercial de la Universidad del Pacífico, asegura que más allá del beneficio económico del trabajo, los adultos mayores lo hacen para mantenerse activos y sentirse útiles.

Según Rivera, esto sería clave a la hora de considerar los principales beneficios que tiene el contratar a una persona mayor en una empresa. Entre las ventajas más notorias, el experto describe las siguientes:

  • Mejor servicio o calidad de atención al cliente: Un adulto mayor cuenta con un mayor “recorrido” laboral, además de tener la capacidad para distinguir entre las demandas de los usuarios v/s el cumplimiento en la calidad del producto o servicio ofrecido por la organización.
  • Mayor estabilidad laboral: La persona adulta asume mayor responsabilidad frente al empleo, lo que se traduce en una priorización positiva del trabajo y en una baja tasa de ausentismo laboral. Además, tienen una mayor estabilidad laboral y continuidad del servicio, al entender que las oportunidades de trabajo son restringidas.
  • Creatividad frente a problemas: La larga experiencia laboral les entrega un hándicap de creatividad, con el cual pueden hacer frente a situaciones imprevistas que se presenten.
  • Más concentrados: Cumplen con la jornada de trabajo, son más eficientes y tienen menor tentación a entrar a las redes de comunicación y tecnología que un joven o adulto joven.
  • Beneficios económicos: En general, los adultos mayores tienen menor exigencia de renta que los más jóvenes. Desde la óptica de los costos de capacitación e inducción al trabajo, la organización no incurre en mayores gastos al incorporar un capital humano con vasta experiencia laboral y cultura organizacional.
  • Vinculación con el mundo real y la responsabilidad social empresarial: La empresa, al contratar adultos mayores, apoya la calidad de vida y expectativas de quienes están en condiciones de seguir aportando al desarrollo del país.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio