Buscar temas

Aumenta el desempleo en el sector de la construcción

Luego de que en 2015 la construcción viviera un boom a raíz de la extensión del pago del IVA en la venta de viviendas, el lento desempeño de la economía ha desencadenado una baja en la actividad, acompañado de un menor optimismo entre los empresarios del rubro.

Los números han caído: El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacom) registró un crecimiento del 1% anual en agosto, la cifra más baja desde marzo de 2015, cuando el indicador aumentó un 0,24%.

Lo anterior hace que el momento actual sea mirado con bastante escepticismo por los expertos, configurando un escenario que inevitablemente golpea al mercado laboral y la percepción de sus trabajadores.

Satisfacción laboral

De acuerdo al último Workmonitor, de la consultora Randstad, en el tercer trimestre del año la satisfacción laboral en construcción registró 65% (una baja de 11 puntos) en relación al mismo periodo del año anterior, lo que refleja la caída en el número de trabajadores “a gusto” o “muy a gusto” con su actual empleador.

Asimismo, la rotación laboral, o porcentaje de trabajadores que afirma haber cambiado de empleo durante el último semestre, alcanzó 31%; representando un alza de 16 puntos porcentuales (pp) respecto al segundo período de 2016 (15%); mientras que se muestra estable en comparación al resultado obtenido hace exactamente 1 año (31%).

Anastasia Samokhvalova, consultor de ingeniería & logística de Randstad, señala que -a pesar de que estas cifras no son muy auspiciosas- se dará una recuperación gradual del rubro, ya que los escenarios como este son estacionales y responden a ciclos económicos.

“Hay que tener en cuenta que la industria es de naturaleza cambiante y que -sin desconocer que la contingencia del país influye en el comportamiento de la misma- es fundamental ser capaz de reinventarse y mirar los ciclos recesivos como una oportunidad, ya que las compañías deben medir su desempeño por su capacidad de transitar por escenarios complejos. Además, recientemente algunos economistas proyectaron un repunte de la inversión durante 2017 y un mejor desempeño del sector inmobiliario, por lo que solo queda innovar y apostar por los nichos que se están abriendo constantemente”, concluye.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio