Buscar temas

Ocho claves para que el trabajo en equipo sea un éxito

Uno de los secretos de las empresas que logran sus metas y que tienen un buen ambiente laboral es que tienen excelentes equipos de trabajo, lo que no sólo significa contar con notables elementos individuales, sino también con una valiosa fórmula de trabajo en equipo.

René Rivera, coordinador académico de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico, asegura que una organización que fomenta el trabajo en equipo está más próxima al logro de las metas propuestas. Por ello, especifica las principales exigencias del trabajo en equipo:

  1. La comunicación: Una adecuada comunicación entre los integrantes del equipo permitirá llegar a consensos e ir en búsqueda del logro de los objetivos.
  2. La importancia de la planificación: A través del liderazgo se debe definir el plan de acción para el trabajo en equipo.
  3. La complementación:  De funciones en cuanto a formas de pensar, nivel educacional, experiencia, cargos, etc…
  4. Las relaciones: Mantener o distinguir la relación formal y estructural de la relación interpersonal y de amistad dentro de la organización.
  5. Liderazgo en la dirección del equipo: Es necesario que el líder oriente y que sea legitimado por los integrantes del equipo.
  6. Claridad en los objetivos: Reconocer que es la base sobre la cual se despliega un efectivo trabajo en equipo.
  7. Confianza: El trabajo en equipo requiere de la confianza mutua para llevar adelante en forma efectiva tareas que pueden requerir compartir información confidencial, delegar tareas que necesiten determinados niveles de conocimiento y responsabilidad.
  8. Compromiso: Esto se logra fomentando que los integrantes del equipo se sientan parte de él.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio