Buscar temas

Profesionales de tecnología son conservadores al decidir si cambiar o no de trabajo

El freno en la inversión y la consiguiente paralización de proyectos a nivel nacional ha afectado a uno de los sectores más dinámicos del mercado laboral: La tecnología. Así lo deja en evidencia el último al último estudio Workmonitor de la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad.

Si bien es un rubro en el que dada la escasez de talento los empresarios aseguran que no alcanzan a cubrir la demanda, durante el tercer trimestre del año la rotación laboral en la industria bajó 19 puntos porcentuales (pp) en 2 años, llegando a 21% versus 40% en el mismo periodo de 2014, lo que responde a la baja considerable en el número de trabajadores que señala haberse cambiado de empleo durante los últimos seis meses.

Elsa Homme, consultor de Sales, Marketing & IT de Randstad, señala que la caída de este indicador refleja la disminución del número de requerimientos profesionales para el rubro, pero también es un síntoma de que sus trabajadores se están volviendo más conservadores a la hora de decidir si cambiar o no de trabajo.

Según ella, de todas formas, vale la pena mencionar que estos procesos son cíclicos y que durante los últimos 2 años la economía chilena no ha acompañado lo suficiente como para hacer grandes inversiones tecnológicas; sin embargo queda planteado para los próximos años el desafío de aumentar la productividad y la eficiencia por medio de mayor inversión en automatización de procesos.

La experta señala que lo importante es tener claro que tecnología es una industria que va en ascenso en Chile y que, sin desconocer que la contingencia del país influye en el comportamiento de la misma, sin duda las políticas públicas seguirán respaldando la inversión en I+D, teniendo en cuenta el importante rol que ésta área del conocimiento juega en el desarrollo del país.

Por otro lado, existe una alta demanda de profesionales para el sector; basta con observar la gran cantidad de talento extranjero que se está insertando en el mercado laboral nacional, lo que se debe a que internamente no es posible cubrir los requerimientos de perfiles calificados.

“Los escenarios como este son estacionales y responden a ciclos económicos, sobre todo en una industria que se mueve mucho por proyectos”, concluye.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio