Buscar temas

¿Cuáles son los beneficios de dar aguinaldo navideño?

Los regalos, las cenas y otros múltiples gastos hacen de la Navidad una de las celebraciones más costosas del año, por eso, una ayuda que siempre es esperada por los trabajadores es el aguinaldo navideño. Y es que si bien no es una obligación legal, el 83% de las empresas chilenas entregará un aguinaldo a sus trabajadores en esta fecha, según un estudio realizado por Edenred.

¿En qué beneficia a las empresas dar un aguinaldo navideño? Nelson Stevenson, director de la Escuela de Administración y Gestión de la Universidad del Pacífico, asegura que se busca un ganar-ganar por parte de las empresas, cooperando en la satisfacción de sus colaboradores en esta época a través del aguinaldo, lo que podría redundar en un aumento de productividad.

“Al momento de otorgar un aguinaldo a los colaboradores, éstos se sienten más satisfechos y se espera que se incremente la productividad. Finalmente la empresa gana, dejando de ser este bono navideño un gasto y pasando a ser una inversión”, indica.

El estudio arrojó que cuando el aguinaldo se entrega en forma monetaria, es decir, en la liquidación de sueldo de los empleados, el monto promedio es de $90.236, mientras que si se recibe una gift card el promedio es de $60.000, y la canasta familiar alcanza los $24.112.

Más allá del dinero

Stevenson recalca que un fuerte incentivo que reciben los trabajadores es la remuneración y dentro de ella están las compensaciones, económicas y extra económicas. Estas últimas comprenden desde una felicitación del jefe, o bien su agradecimiento explícito por alguna gestión específica, hasta mejoras en el ambiente de trabajo, tal como si el colaborador accede a alguna cafetería disponible en su lugar de empleo, etc…

“Por lo mismo, el hecho de tener una compensación extra económica, como una canasta familiar para esta Navidad, independiente de cuál sea su valor, podría generar una motivación entre los colaboradores. Pero obviamente, como seres humanos, las personas asignan un valor y una medición a esa compensación extra económica, es decir, el colaborador evalúa si en su justa medida ese aguinaldo compensa sus expectativas como empleado. El aguinaldo en efectivo es una compensación económica indirecta, que es todo beneficio adicional al sueldo que se pactó en el contrato”, explica.

¿Qué formas de aguinaldo existen?

La forma más tradicional de entregar el beneficio del aguinaldo a los trabajadores es a través del sueldo, donde el monto es un ítem aparte y no está sujeto a descuentos como el previsional o el de salud. Sin embargo, desde hace algunos años se han comenzado a utilizar otros métodos, como las gift card, aunque la tradicional canasta familiar aún sigue vigente.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio