Buscar temas

¿Quieres un aumento? Sigue estos consejos para pedir un incremento salarial

Según los expertos en reclutamiento de Michael Page, tan sólo el 5% de los trabajadores en Chile se atreve a pedir un aumento de sueldo al año de trabajo. Esto, debido a que los empleados se predisponen a recibir respuestas negativas por parte de sus jefaturas.

Ante este escenario, Bernardita Espinoza, recruitment specialist de Michael Page, brinda algunos consejos para pedir un incremento salarial:

1. Considerar si es un buen momento para pedir un aumento de sueldo

Las mejores oportunidades para solicitar un incremento en la renta es cuando se ha pasado un periodo constante de buenos resultados, donde las metas correspondientes al cargo se han cumplido y el empleado ha generado valor agregado para la compañía.

2. Evaluar si se está o no en condiciones de pedir un aumento de sueldo

Es importante plantearse algunas preguntas como:

  • ¿Cuáles han sido los resultados personales en los últimos 6 meses?
  • ¿Se han alcanzado los resultados esperados?
  • ¿Cómo está la renta en comparación con el mercado?
  • ¿El sueldo compensa el nivel de carga laboral que se tiene?

También se debe que considerar el tiempo en que la renta no ha tenido variaciones.

“No es recomendable pedir aumentos de sueldos antes de los primeros 6 meses de trabajo, porque es un período de aprendizaje y adaptación al cargo, donde recién se van evaluando el cumplimiento de los objetivos designados”, aseguró Espinoza.

3. Solicitar reunión con la jefatura y discutir con argumentos

La persona a la que se le debe solicitar el aumento de sueldo es a la jefatura directa, pues es ella quien supervisa el trabajo del día a día, es quien ve el buen desempeño y entiende el valor que agrega cada uno de los colaboradores a la compañía.

En ese sentido, primero solicitar una reunión formal para tratar el tema, que no sea una conversación de pasillo y se defina un tiempo propicio para presentar los argumentos. Además, es importante llevar datos concretos, cifras e información relevante que avalen la solicitud de aumento de sueldo, pues estas serán clave para argumentar de manera correcta la petición.

4. Actitud

Este tipo de negociación se debe enfrentar con seguridad y convicción. Se debe demostrar claridad sobre la información que se está usando como argumento.

5. No compararse con los pares

Cuando se solicita el aumento, se debe argumentar en base al desempeño individual que se tiene en la compañía. El compararse con los pares, lo único que genera es resaltar rasgos negativos de los pares en vez de enfocarse en el crecimiento personal en el trabajo.

6. Lograr una respuesta concreta

Este punto es para una respuesta positiva o negativa. En el caso de una respuesta positiva, es importante plantear los tiempos en que se realizará el aumento y el porcentaje del mismo. En caso de ser una respuesta negativa, ahondar en el porqué de esta decisión, para tener claridad sobre qué faltaría o qué objetivos no se están logrando para poder obtenerlo. Si es un asunto de compañía, ya sea porque están en proceso de ajustes u otra causa, se tendrá que evaluar otras alternativas.

“Cuando una persona pide un aumento de sueldo manteniendo el mismo puesto, el aumento es de un 10% aproximadamente en el caso en que la persona asciende de cargo, el porcentaje de aumento es entre un 15% y 20%”, concluye la experta.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio