Buscar temas

Rotación laboral: Chilenos duran en promedio 5 años en sus empleos

La movilidad laboral se puede analizar desde diferentes perspectivas, siendo las más comunes el salario, el tipo de cargo, y las motivaciones a cambiar de trabajo. Por ejemplo, los gerentes de primera línea cambian en promedio cada cinco años, los de jefatura o cargos de coordinación lo hacen entre los tres y cinco años, mientras que aquellos que apuntan a personal de soporte duran entre seis meses y un año.

“Los colaboradores que más rotan son principalmente hombres entre 25 y 35 años con una movilidad del 25%. Y las mujeres de esa edad lo hacen en promedio un 21%. Mientras que dentro de este rango etario el cambio varía hasta en un 33% “, explica Conzuelo Pi, manager de Michael Page.

Para la experta, los factores que influyen en la rotación son salarios desajustado en relación a los bajos promedios en comparación a otros mercados, la gestión de equipos, el estatus, el liderazgo organizacional, la autonomía y el tamaño de la empresa. Además, las compañías que más sufren este fenómeno son las industrias de retail, consumo masivo, servicios financieros y manufactura.

“Las consecuencias para las empresas pueden ser el desarrollo de talentos, la fuga de conocimiento específico, cambio en los niveles de productividad así como también en los programas de capacitación y en los costos de rotación (contratación, capacitación)”, asegura Pi.

De acuerdo a cifras de la OCDE, Chile a pesar de que históricamente ha tenido tasas estables en cuanto a dinamismo laboral, es uno de los países con mayor movilidad con un 37%.

“Cambiarse de trabajo en el momento indicado es sano, lo que hay que hay que cuidar es que el cambio sea una decisión con justificación y no que se tome de forma apresurada”, explica.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio