Buscar temas

Dime en qué trabajas y te diré el tipo de oficina que necesitas

Para nadie es un secreto que las oficinas laborales se deben diseñar para fomentar espacios colaborativos y elevar los índices de calidad y productividad. Es justo por eso que deben adecuarse a las necesidades de cada profesión. A sabiendas de esto, la asesora inmobiliaria NAI Sarrà identificó cuatro tipos de oficinas para distintas profesiones como publicistas, diseñadores, abogados, ingenieros y médicos.

Creativos (Publicistas y/o diseñadores)

Para las almas creativas, deben buscar oficinas en que predominen los espacios amplios y comunes. El diseño de las oficinas debería ser más informal y enfocado en la interacción entre las personas de la organización, esto porque el diálogo es fundamental en el proceso de creación de ideas.

El tamaño ideal de la oficina para mentes creativas depende del número de trabajadores, pero puede variar entre 200 m2 a 1000 m2. Por lo general, sus oficinas se encuentran en edificios que no son masivos ni lujosos, las organizaciones creativas buscan edificios boutique o a escala humana.

En Chile podemos encontrar este tipo de oficinas en Ciudad Empresarial, en el que el precio por m2 debería estar entre UF 0,35 y UF 0,45.

Estudio de abogados

Al contrario de las personas de profesiones creativas, los abogados necesitan oficinas y salas de reuniones privadas, esto les permite enfocarse con claridad en su cliente y asesorar especializadamente en materia jurídica.

El tamaño ideal de una oficina para un abogado puede variar de 100 m2 a 4.000 m2, el promedio en Chile de oficinas de abogados es de 300 m2 a 400 m2 aproximadamente.

Además de tener un rango amplio en los metros cuadrados idóneos para ejercer su profesión, los abogados prefieren ubicaciones centrales, que tengan muy buena accesibilidad a través de transporte público y vehicular. Debido a sus características, Santiago Centro alberga la mayor cantidad de los abogados en Santiago. Sin embargo, actualmente muchos estudios de abogados comerciales o de empresas extranjeras, están optando por edificios en El Golf, Nueva Las Condes y de algunos sectores de Vitacura.

En Santiago Centro los precios se encuentran entre UF0,3 y UF 0,4 por m2. Por el contrario, en los sectores más exclusivos, los abogados pagan entre UF0,6 y UF 0,7 por m2.

Ingenieros

El diseño ideal de las plantas para los ingenieros es el equilibrio entre grandes áreas de trabajo y oficinas privadas. Tanto empresas multinacionales como locales tratan de encontrar estas características, claro que con diferentes dimensiones.
Las empresas multinacionales suelen buscar edificios masivos y modernos en sectores con buena conectividad y, que posean plantas de gran superficie. Por el contrario, empresas más pequeñas y generalmente locales, se ubican en Ciudad Empresarial o Providencia, también en edificios con plantas grandes.

Un espacio ideal para los ingenieros son plantas que van desde los 600 m2 hasta los 800 m2. El precio debería estar entre UF 0,35 y 0,60 por m2 en Ciudad Empresarial o Providencia.

Médicos

El diseño es propio de la especialidad que posea el médico. Sin embargo, siempre habrá una recepción, uno o dos baños privados según la cantidad de doctores.

La tendencia hoy, es que un grupo de doctores se asocien, arrienden o compren una oficina, dentro de la cual cada uno tiene su salón privado para prestar el servicio.

Lo ideal para los médicos son edificios cercanos a las clínicas o centros médicos y a las zonas residenciales. Idealmente deben escoger edificios especialmente diseñados para médicos o dentistas, sin embargo, no existen muchas construcciones con estas características, por lo que optan por plantas de aproximadamente 55 o 60 m2, las cuales les permiten asociarse entre 3 o 4 médicos.

Los doctores por lo general prefieren comprar por sobre arrendar, pero cuando deciden arrendar, los precios se encuentran entre UF 0,4 y UF 0,5 por m2.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio