Buscar temas

¿Cómo acceder al mercado oculto de empleo?

La búsqueda de empleo se ha complejizado y sofisticado debido a las nuevas tecnologías y a que las empresas están buscando perfiles que le entreguen una propuesta de valor. Este proceso se realiza en muchas ocasiones de forma muy discreta, especialmente para posiciones estratégicas donde no se desea que la competencia se entere.

Estas son las llamadas ofertas ocultas de trabajo y parecieran ser algo inalcanzable, reservadas sólo para un grupo de privilegiados. Sin embargo, se puede acceder a ellas con técnicas que aunque son de largo aliento,darán muy buenos resultados si se aplican constantemente.

“Una de las mejores formas de enterarse o que derechamente te ofrezcan un muy buen puesto es mantener nuestras redes de contacto en constante movimiento, tanto en el mundo online como offline. De esta forma, actualizar y ser activo en una red como LinkedIn es imprescindible. También es muy necesario relacionarse con todo tipo de personas: amigos, familiares, profesionales que trabajan en las empresas que me interesan, asistir a eventos, son algunos ejemplos de cómo acceder a información de ofertas laborales que de otra forma nunca nos enteraríamos. Y lo más importante: Tener claro lo que se está buscando y donde uno es mejor para así potenciar la efectividad de la búsqueda de empleo”, explica Hugo Álvarez, gerente de Potencia Laboral.

Tips

Algunas estrategias para acceder a las ofertas ocultas:

  • Linkedin: Esta es una Red que reúne 433 millones de personas en todo el mundo. Lo mejor es que se puede contactar con gerentes y personalidades que hace algunos años era imposible alcanzar. Por eso, es recomendable tomarse un tiempo para completar el perfil y participar activamente.
  • Un café: Buscar a alguien que trabaja en la empresa de interés y reunirse informalmente para conversar cómo va el sector es una estrategia que pocos usan pero que tiene muy buenos resultados.
  • Asistir a conferencias y seminarios del sector: Una excelente oportunidad para actualizar conocimientos y conocer muchas personas del rubro.
  • Asistencia a ferias de empleo: Es el momento preciso de contactar directamente a las empresas, conocer personas interesantes entregar tus antecedentes laborales.
  • Ponerse en contacto con headhunters y empresas de selección: Esta es una práctica que no todos realizan pero que es muy efectiva para estar visible en los procesos de búsqueda de candidatos.
  • Acudir a la universidad de origen y ver qué actividades y ofertas tienen: A menudo, los egresados se olvidan de su alma mater, pero muchas empresas están buscando nuevos talentos aquí.
  • Contactar a amigos y familiares: Es importante que tu entorno más cercano esté informado para apoyar y contactar.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio