Buscar temas

¿Quieres trabajar en el extranjero? Acá te dejamos algunos tips

Para algunos estudiantes, iniciar un nuevo programa de estudios significa obtener una oportunidad para trabajar en el extranjero. Tras la graduación, muchos buscan desarrollarse a nivel laboral en una empresa que les garantice el patrocinio de una visa o la oportunidad de desenvolverse en otro mercado.

Según los expertos de Hult International Business School, existen diversos factores que influyen para alcanzar esta meta:

Otorga prioridad a los cambios deseados

Algunos estudiantes inician su carrera en Hult buscando cambiar de industria, empleo o país. En estos casos, deben escoger cuál de esos caminos es el más relevante y enfocar todos sus esfuerzos para llevarlo a cabo; solo así podrán maximizar las oportunidades.

Si la ubicación es una prioridad, deben prepararse para continuar en la misma industria o en un empleo similar al que poseen hoy en día hasta encontrarse totalmente establecidos en el nuevo país. Las oportunidades de encontrar un patrocinador de visa aumentan cuando pueden comprobar experiencia en un área determinada; las compañías consideran que corren un riesgo menor al contratar personas con una trayectoria profesional específica.

Comienza a buscar empleo lo más pronto posible

Obtener un nuevo empleo podría tomar hasta más de seis meses. En parte, para conseguir el éxito, deben iniciar la búsqueda tan pronto como sea posible y así tener tiempo suficiente para alcanzar una oportunidad laboral en la empresa deseada.

Los estudiantes exitosos han iniciado su búsqueda previamente a su llegada a Hult y han presentado su currículo en el formato correcto, escrito en perfecto inglés o en el idioma del país de preferencia. Sus perfiles de LinkedIn despliegan toda su experiencia profesional de forma clara y sencilla, resaltando sus habilidades principales.

En Hult, por ejemplo, ofrecen el programa Career Fast Track, en el cual los estudiantes comienzan a establecer sus prioridades desde antes del inicio de clases. En consecuencia, al llegar al campus ya se encuentran familiarizados con la búsqueda de empleo en su mercado de preferencia y pueden comenzar las actividades de networking desde el primer día.

Busca oportunidades en ciudades menos competitivas

En varias ocasiones, los estudiantes que llegan a nuestras instalaciones buscan conseguir un empleo en ciudades como Nueva York o Londres, ambos mercados sumamente competitivos. En este tipo de ciudades, sus habilidades son comparadas tanto con los mejores profesionales del país así como estudiantes internacionales.

Por otro lado, existen muchas otras ciudades que se encuentran ávidas de talento internacional, donde podrían encontrar las oportunidades deseadas. Por ejemplo, ciudades como Seattle y Austin en Estados Unidos, consideradas ciudades menos competitivas, cuentan con un mercado de crecimiento sustentable que requiere talento internacional. Esta situación se repite en el Reino Unido en ciudades como Manchester y en los Emiratos Árabes Unidos en Abu Dabi. En ellas, varios estudiantes han podido encontrar las oportunidades que buscan.

Opta por pequeñas y medianas empresas

Muchos estudiantes creen que entre más grande la compañía más oportunidad tendrán de obtener una visa de trabajo. Y, aunque en algunas empresas esto puede ser cierto, la realidad es que las oportunidades se reducen, pues son muchos los estudiantes internacionales quienes aplican para la misma oportunidad laboral con habilidades y condiciones similares.

Ahora bien, las pequeñas o medianas empresas buscan talento altamente calificado y muchas están dispuestas a contratar estudiantes multilingües que apoyen futuras expansiones en el extranjero.

Es importante pensar distinto, evita las compañías “populares” y conéctate con empresas alternativas que no realicen reclutamiento en los campus de las universidades. Quizás estás estén buscando un empleado que tenga las mismas características que tú.

Aprovecha tu red de contactos actual mientas creas una nueva

No es lo que sabes, sino a quién conoces. Tu red personal y profesional son fundamentales para atraer nuevas oportunidades. Por ello, es importante mantener tu red de contactos actual; allí podría estar la clave para una transición impecable del país de procedencia al deseado.

De igual forma, es imprescindible crear una nueva red que pueda conectarte con el mercado laboral al que apuntas. En este sentido, Hult otorga a diversas posibilidades de networking como Global Career Open House. También convoca invitados especiales a los salones de clases, asigna proyectos aplicables al mundo real a través de la iniciativa Business Challenge, provee una red de contactos de 160 mil alumnos, entre otros.

Posiciónate en el mercado que desees con habilidades que te ayuden a destacar

Una de las características que tienen los estudiantes que lograron obtener una oportunidad laboral en el extranjero fue la capacidad de presentar un set de habilidades únicas con las que el mercado al que se enfrentaban no contaba. Por ello, es importante reconocer las habilidades necesarias para insertarse en el mercado laboral.

Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos la industria de Science Technology, Engineering and Manufacturing (STEM), Android y aplicaciones móviles, marketing digital y redes sociales, análisis de datos, donde se incluyen visualización de datos, estadísticas y Google Analytics, son de gran demanda.

En consecuencia, quiénes presenten habilidades en que encajen en esas industrias tendrán más posibilidades de obtener el trabajo de sus sueños. Otro ejemplo es el mercado irlandés, donde muchas compañías de tecnología tienen sus oficinas de ventas para otros países de Europa, en consecuencia hablar un idioma adicional se traduce en una entrada al mercado laboral.

Considera todas las alternativas

Existen diversas formas de conseguir un empleo en el extranjero diferentes al patrocinio de una visa tras la graduación. Muchos estudiantes lograr emplearse en su país de preferencia al aceptar un cargo en una multinacional en una región determinada.

Al cabo de un tiempo, son transferidos al país que tanto buscaban. Incluso algunas compañías de Estados Unidos contratan candidatos internacionales y los entrenan por un año mientras su OPT aún es válida y luego los asignan a otra región.

“Puedes obtener un trabajo internacional más un visado, veo estudiantes triunfar cada año. Su secreto es sencillo: no formar parte del promedio. Comienzan su búsqueda laboral antes que sus compañeros de clase, y encuentran una forma de sobre salir y ser únicos en su campo laboral. Muchos escogen compañías alternativas que se encuentran ávidas de nuevo talento, al contrario de aquellas empresas de gran renombre, Y al final, triunfan porque saben que la búsqueda de trabajo es un maratón, no una carrera, y continúan a pesar de las adversidades, aferrándose a sus metas y lo que buscan para su futuro hasta el final”, comenta Katharine Boshkoff, Hult’s VP de career development y corporate relations.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio