Buscar temas

El personal branding puede ser un aliado en la búsqueda de empleo

El personal branding puede ser un aliado en la búsqueda de empleo

Gestionar la propuesta de valor de la marca personal (personal branding) es uno de los mayores desafíos que debe emprender todo profesional para lograr sus objetivos personales y encontrar el trabajo deseado.

Catalina Reyes, experta en empleabilidad de la Universidad del Pacífico, dice que es fundamental que la persona tome un rol protagónico en su proyección laboral al gestionar su plan de marketing personal, a través del autoconocimiento y desarrollo de competencias. Esto permitirá tener mayor efectividad tanto en la realización de la práctica profesional, en el caso de los estudiantes, así como en la búsqueda de futuros empleos, si se trata de profesionales con trayectoria.

“Lo más importante es fijarse metas claras y objetivas, acorde a la realidad y disposición para alcanzarlas, trabajar paso a paso para lograr los objetivos propuestos y creer firmemente que se cuenta con la capacidad para lograrlo”, afirma.

Según ella, la gestión de la carrera profesional se debe realizar de una manera coherente y consistente a las capacidades y motivaciones de cada uno, ya que de ello dependerá una mejor o peor inserción laboral.

¿Qué hacer luego?

Cuando la persona ya ha definido su visión personal y sus metas de carrera, necesita crear un plan para hacer realidad el éxito. Para ello, hay que utilizar algunas de las mismas técnicas de marketing que emplean las empresas para llevar en forma efectiva sus productos o servicios a sus clientes.

“Las empresas definen cuáles son sus clientes potenciales, posicionan efectivamente sus servicios de la forma más favorable y comunican claramente sus servicios, utilizando una mezcla de diferentes medios para alcanzar dichas metas. Esta analogía sugiere que la persona es una empresa que ofrece servicios profesionales al mercado”, ejemplifica la experta.

Así, al igual que un producto del mercado, el profesional debe detectar qué es lo que lo hace diferente al resto y potenciar esas cualidades.

¿Cómo empezar?

Francisca Hunting, encargada de marketing y comunicaciones de Hays, explica que el primer paso es definir cómo somos vistos, posteriormente, identificar los rasgos positivos que queremos que las personas vean de nosotros. Lo segundo es alinearse a eso y, por último, actuar naturalmente, pero haciendo un esfuerzo consciente para incorporar la marca a todo lo que se hace.

“También es importante destacar un cronograma de trabajo, un lenguaje corporal. Si se quiere desarrollar la credibilidad en el lugar de trabajo, es necesario ser puntual, vestir adecuadamente, ser simpático y mostrar a cada uno el mismo nivel de respeto no importando la jerarquía. Además es bueno ser genuino, tener ética en el trabajo y calidad”, señala.

La experta considera que si las personas se esfuerzan en establecer una carrera impulsada y comprometido con la empresa es necesario ser diligente en su totalidad, y estar siempre dispuesto a aprender más.

Asimismo, recomienda que si se tienen manchas débiles o huecos de conocimiento, una buena práctica es ser honesto para enfrentarlos y mejorarlos con el fin de asegurar un mejor trabajo.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio