Buscar temas

Salario emocional, una herramienta valorada por los empleados

Salario emocional, una herramienta valorada por los empleados

Incluso en el escenario más desafiante, la gente cambia de empleo y las empresas deben estar atentas para no perder a los profesionales más talentosos. Para ello, es fundamental ofrecerles incentivos para que permanezcan en la compañía.

Entregar oportunidades para la innovación, nuevos retos o programas de desarrollo y esparcimiento son algunas de las posibilidades que se enmarcan dentro del salario emocional, que se define como la suma de todos los beneficios no económicos que una empresa otorga a sus empleados, aparte del sueldo.

Algunos de estos beneficios pueden ser flexibilidad horaria, formación pagada por la empresa, “días sandwich”, teletrabajo y servicios acorde a las necesidades individuales (por ejemplo, sala cuna), entre otros.

Esencial para algunos

Las nuevas generaciones son de las que más valoran los beneficios laborales. Un reciente estudio de Edenred e Ipsos reveló que 66% de los millennials chilenos consideran que, por ejemplo, recibir el beneficio de alimentación es una acción prioritaria que deben implementar las compañías.

Según Claudia Cubillos, psicóloga laboral del área de reclutamiento y selección de profesionales de GrupoExpro, esto se debe a que un salario económico alto no garantiza la retención de los trabajadores, sobre todo de los más jóvenes. Según la experta, las nuevas generaciones prefieren empresas que impulsen su desarrollo personal y profesional.

“Les gusta que haya un buen ambiente laboral, que los compañeros compartan un asado, se canten los cumpleaños, haya reuniones almuerzo y beneficios laborales más allá del sueldo, lo que es el salario emocional”, explica.

Tendencia en Chile

Brotec-Icafal es una de las empresas que ha apostado por el salario emocional al interior de la organización. A través de diversos programas, la empresa apunta a darle a sus colaboradores la posibilidad de compartir más allá de la jornada y conocer a sus compañeros en escenarios que no son los laborales.

A través de su Departamento de Gestión de Personas, desde 2013 la compañía viene desarrollando la campaña “Vive Sano”. El propósito de la iniciativa es estimular en sus trabajadores hábitos de vida saludable, como alimentación sana, práctica de deporte y actividad física.

Actualmente, en oficina central los trabajadores tienen la oportunidad de salir dos horas durante su jornada laboral para jugar futbolito. Esto les permite no tener que tener que destinar tiempo fuera del horario de trabajo para hacer deporte.

“El trabajo de construcción es muy desgastante, tanto físico como psicológicamente. A partir de esto, surge nuestra motivación de crear una alternativa para ayudar a eliminar el estrés de la semana”, comenta Alfonso Toro, subgerente de operaciones de Brotec-Icafal.

El ejecutivo subraya que este tipo de actividades favorecen el desarrollo de otras habilidades que también son útiles para su labor, como el trabajo en equipo, la disciplina, concentración y capacidad de frustración.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio