Buscar temas

10 cualidades que diferencian a un líder de un jefe

Tener un alto cargo no equivale necesariamente a ser líder. Puede ser el jefe, pero no solo por eso será valorado y respetado por su equipo.

Según Forbes, estas son algunas de las cualidades clave que todo buen líder debe poseer y aprender a destacar:

1. Comunicación

Un buen líder siempre está buscando perfeccionar sus habilidades de comunicación. Ser capaz de describir de forma clara y concisa lo que se quiere es extremadamente importante. Si no usted no es capaz de transmitir su visión a su equipo, no todos trabajarán hacia el mismo objetivo.

Ya sea que se cuente con una política de puertas abiertas en su oficina o no, ponerse a disposición para discutir diversos aspectos es de vital importancia. De esa manera, los empleados aprenderán a confiar y depender de usted y serán menos reacios a trabajar duro.

2. Delegar

A diferencia de lo que muchos creen, confiar en su equipo es un signo de fortaleza, no de debilidad. Si usted no aprende a confiar en su equipo es posible que su empresa nunca avance hacia una siguiente etapa.

La delegación de tareas a los departamentos apropiados es una de las habilidades más importantes que puede desarrollar un líder a medida que su negocio crece.

3. Positivismo

Si se cae el sitio web, si se pierde ese cliente importante, o si su financiamiento está por terminarse, guiar a su equipo a través del proceso sin pánico es sumamente importante.

El positivismo está vinculado a la productividad y su trabajo como líder del equipo es infundir esa energía positiva.

4. Confianza

Puede haber días en que el futuro de su marca esté en riesgo y las cosas no vayan de acuerdo al plan, pero parte de su trabajo como líder es apagar incendios y mantener la moral del equipo.

Conservar la calma y la confianza ayudará a mantener esa misma sensación en el equipo. El objetivo clave es mantener a todos trabajando y seguir adelante.

5. Compromiso

Si espera que su equipo trabaje duro y produzca contenidos de calidad, usted tendrá que dar el ejemplo. No hay mayor motivación que ver al jefe entre las trincheras trabajando junto a todos los demás.

Demostrar su compromiso con la marca y su función no sólo le permitirá ganarse el respeto de su equipo, sino también inculcar esa misma energía laboriosa entre su personal.

6. Cercanía

Si usted quiere mantener su equipo motivado hacia el éxito continuo de la empresa, así como mantener los niveles de energía, es importante que de vez en cuando les recuerde a todos en su equipo que usted es tan solo una persona. Si eso significa tener que invitarlos a un café, a aconsejarlo, o incluso a beber una cerveza de vez en vez en la oficina, hay que hacerlo.

7. Creatividad

Durante las situaciones críticas su equipo lo buscará para pedirle orientación y, en muchos casos, puede verse obligado a tomar una decisión rápida. Como líder, es importante aprender a pensar en frío y elegir cuál de las dos malas opciones es la mejor.

8. Honestidad

Su empresa y sus empleados son un reflejo de sí mismo. Si usted se comporta de manera honesta y ética, el equipo seguirá su ejemplo.

9. Inspiración

Ser capaz de inspirar a su equipo es ideal para centrarse en los objetivos futuros, pero también es importante para los temas de actualidad. En momentos cuando la moral es baja y los niveles de energía están desvaneciendo, identificar cuando todo el mundo necesita un descanso es positivo.

Además, reconocer el esfuerzo de cada miembro de equipo ayuda a mantener el ánimo arriba.

10. Enfoque

No todos los seres humanos son iguales. Ese es un concepto básico que, a menudo, se pasa por alto.

Dentro de una organización, usted tiene perspectivas culturales distintas, barreras lingüísticas, diferentes niveles educativos, rasgos de personalidad diferentes y sistemas de valores que varían. Todo eso afecta en gran medida la forma en que se procesa la información y se interpreta.

Con el fin de optimizar su efectividad como líder, usted debe personalizar su acercamiento según las características de cada trabajador.

 2 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Notable. Hay una pureza extrema para con el equipo y consigo mismo que deja muchos aprendizajes, sin considerar el gozo de la meta, pero más aún la real vivencia de cada paso que se para su consecución. Saludos, Jorge.-

  • Agradezco las guías dadas acerca de temas tan importantes que permiten hacer una vida mas plena y llena de sentido.

volver al inicio