Buscar temas

¿Sabes el verdadero origen del Día Internacional de la Mujer?

poder de la inteligencia emocional

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Actualmente esta fecha simboliza la lucha de las mujeres por sus derechos y por la igualdad de género. Sin embargo, su origen tiene relación con causas más bien laborales.

Fue en 1910 cuando se estableció el 8 de marzo como el Día de la Mujer Trabajadora, durante la II Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas, que se celebró en Copenhague, Dinamarca.

La primera conmemoración de este día se llevó a cabo en 1911 en diversos países con el fin de exigir igualdad laboral y mejores condiciones. En esa época, se calcula que la brecha salarial entre géneros era de alrededor de un 70%.

Sin embargo, solo unos días después, el 25 de marzo, la celebración se convirtió en duelo. En una fábrica textil de Nueva York, más de 140 mujeres que trabajaban en el lugar murieron tras un incendio que se ocasionó por las pésimas condiciones laborales que debían soportar.

Muchos creen que producto de esta tragedia se conmemora el Día de la Mujer, no obstante, esto ha sido desmentido por historiadores que explican que la fecha ya había sido establecida años anteriores.

Lo que sí es claro, es que este terrible episodio marcó la lucha femenina e impulsó el código laboral estadounidense.

A lo largo de los años, la causa se extendió al derecho a voto femenino, al fin de la violencia de género y a la mayor participación de las mujeres en política. Si bien se ha logrado avanzar en ciertos temas, aún quedan varios pendientes.

Al cumplirse el centenario de esta fecha, en 2011, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) inició las funciones de ONU Mujeres, que busca trabajar por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Su primera directora fue la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Ese año, la organización nombró el 8 de marzo como la fecha oficial del Día de la Mujer en todos sus países miembros.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio