Buscar temas

Coworking: espacios de trabajo colaborativo que van en alza

Hasta hace algunos años la palabra coworking no se empleaba en el lenguaje cotidiano. Sin embargo con el aumento del ecosistema para emprendedores –y los nuevos negocios- esa palabra comenzó a tornarse común.

Un reciente estudio realizado por la firma de espacios colaborativos Co-Work, revela que trabajar en este tipo de oficinas aumenta en 60% la posibilidad de éxito y confirma que quienes trabajan inmersos dentro de la cultura colaborativa tienen más posibilidades de lograr sus metas que si trabajaran en lugares como café o, inclusive, desde el hogar.

Sebastián O’Ryan, socio fundador y gerente general de la empresa, asegura que lo anterior se explica porque, al estar en un espacio de coworking, las personas se unen a una “gran fuerza” empujada por el éxito de todos.

“El espíritu emprendedor sumado a la colaboración, hace que las personas estén pendientes de sacar adelante el ecosistema, aumentando tu probabilidad de éxito”, recalca O’Ryan, según consignó El Mercurio.

En Chile hay un mercado creciente de este tipo de oficinas donde varias personas confluyen para elaborar proyectos, negocios, o nuevas iniciativas. Muchos de esos proyectos están abiertos al público en general, mientras que otros hacen apuestan por ciertos públicos objetivos.

Cowork científico

Si bien es cierto que en la mayoría de los coworks hay proyectos relacionados a la ciencia y tecnología, hay pocas iniciativas o lugares de trabajo dentro de los cuales se pueda hacer innovación científica e I+D. Ante esto nació LabSpace Central de R2B Catalyst.

Ricardo Roberti, gerente de emprendimiento de R2B Catalyst., explica que la innovación científica pasa por ejes que van desde aspectos técnicos hasta aspectos legales, tributarios y comerciales y que de ahí la importancia de este tipo de espacios.

“En los negocios tecnológicos es fundamental estar al tanto de los nuevos desarrollos e innovaciones que se van insertando al mercado día a día. La colaboración es una muy buena manera de mantenerse al día”, explica.

Urban Mujer, el primer coworking femenino

Distintas partes del mundo han sido pioneras en generar espacios de cowork para mujeres emprendedoras, sin embargo, América Latina no se había sumado a esta tendencia hasta hace pocos días, con la apertura de Urban Mujer.

Lorena Gallardo, directora de Urban Mujer, indica que con esta iniciativa buscan promover emprendimientos de mujeres apasionadas y creativas que necesitan, por sobre todo, una red de apoyo, visibilidad en medios e inspiración para potenciar sus negocios.

Además, explica que una de las novedades de Urban Mujer es que sus espacios fueron diseñados para que quienes son madres puedan llevar a sus hijos a su lugar de trabajo.

De acuerdo a Francisco Badía, gerente general de Urban Station Chile, una de las principales causas por la que las mujeres abandonan sus trabajos es por la maternidad, de ahí que diseñar un espacio en el cual puedan convivir niños, madres y negocios permite que ellas sean más productivas.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio