Buscar temas

¿Pretensión de renta? Conoce cómo responder esto en una entrevista de trabajo

En la mayoría de las entrevistas de trabajo es difícil saber la respuesta adecuada ante la incómoda pregunta de cuál es tu pretensión de renta.

Algunos expertos dicen que lo mejor es señalar un monto más alto para luego negociar, mientras que otros aseguran que pedir un sueldo bajo podría mostrar inseguridad respecto a cómo hace su trabajo.

María Cristina Morales, fundadora de Next Challenge y autora del modelo Profile Canvas, dice que es lamentable que algunos procesos tengan la renta como primer filtro ya que es una difícil pregunta para el postulante.

“Si nos ponemos desde el lado del candidato, esta resulta una pregunta muy difícil: Si es mucho, pueden quedar fuera de rango; por otro lado las personas creen que si dicen una cifra muy baja el entrevistador va a pensar que no dará la talla del cargo, pues por algo debe estar pidiendo tan poco”, señala.

La experta dice que aunque no tenemos la solución, hay algunas recomendaciones para salir victorioso ante la complicada pregunta sobre pretensión de renta:

  1. Si no te preguntan, no digas nada: No es necesario que, por defecto, un currículum tenga expectativas de renta, solo son necesarias cuando se las han pedido o son un campo a completar en un formato.
  2. Maneja bien los conceptos: Recuerda que salario “base”, “bruto” o “líquido” no son lo mismo. Debes estar claro de la unidad en que te están preguntando para asegurarte de que tú y el entrevistador están hablando el mismo idioma. Normalmente los candidatos hablan en “líquido”, que es el dinero que reciben tras los descuentos.
  3. Rangos de sueldo según estudios: Morales dice que si bien es bueno consultar estudios de renta de mercado, hay que saber usarlos solo como referencia, pues son estadísticas y no valores exactos. Tal vez el que gana más dentro del rango lo hace porque habla inglés avanzado, maneja a la perfección Excel o estudió en una mejor universidad.
  4. La renta corresponde al cargo buscado y no a ti: Si un aviso dice “Profesional de la carrera X con X años de experiencia”, el sueldo que la empresa está dispuesta a pagar es la de esa profesión, con esos años de experiencia. Si quieres postular a ese cargo pese a estar sobrecalificado, lo primero que debes tener en mente es que tienes que estar dispuesto a alinear tus expectativas con la renta de mercado del perfil requerido.
  5. Si vas a usar un rango, formula bien la frase: Normalmente un rango implica un “desde” y un “hasta”. María Cristina Morales dice que, si quieres dar dos números, la forma correcta de expresarlo sería: “Mi expectativa es $1.000.000 líquido pero, de acuerdo a la propuesta, podría bajar hasta $800.000 líquido como piso mínimo”. En este ejemplo queda claro que el número menor no es negociable. Asimismo, Morales señala que la brecha del rango debe ser razonable, es decir, no debe ser de más de un 40% de diferencia.
  6. Deja siempre espacio para conversar: Hay muchas fórmulas para redactar la expectativa de renta. Si puedes agregar una frase, esta es la que Morales recomienda: “Mis expectativas son de $1.000.000 líquido. Esto podría variar en función del marco integral de la propuesta una vez que tenga toda la información: Posibilidades de desarrollo, responsabilidades y condiciones de trabajo, ya que esto es tan importante para mí como la remuneración”.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio