Buscar temas

Congestión vehicular: ¿El taco puede hacernos menos eficientes en el trabajo?

Un estudio realizado por la compañía holandesa TomTom, que monitorea el tráfico de las principales metrópolis mundiales, ubicó a Santiago en el lugar 17 del ranking de las 390 ciudades con mayor congestión vehicular a nivel mundial.

La investigación arrojó que los santiaguinos pasan, en promedio, de lunes a viernes, 187 horas al año en un taco, lo que se traduce en que los capitalinos desperdician casi ocho días anuales a causa del denso tráfico.

Tantas horas perdidas en traslado abren la interrogante de si el tráfico podría traer consecuencias negativas en tu productividad como trabajador.

Alta congestión vehicular y menor productividad

Según el director del diplomado de Gestión de Personas de la Facultad de Psicología de la UDD, Javier Martínez, sí existe una relación entre estar en un taco y el desempeño en el trabajo.

Esto, explicó el académico, debido a que la congestión afecta el despliegue de las capacidades en plenitud en el lugar y horario de trabajo, ya que producto de los tacos la calidad del descanso de las personas se ve afectada, por lo que el desempeño en el lugar de trabajo no va a ser el mejor que pudiese ser.

“Cuantificar la relación entre taco y productividad laboral es difícil, pero lo que sí es claro es que aumenta es el riesgo psicosocial en el trabajo, es decir, la probabilidad de desarrollar alguna dolencia o hacer un cuadro clínico psicológico, y eso te impacta en la productividad”, aseguró el especialista a Emol.

Menos tiempo de descanso y tiempo libre

Por otro lado, el presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, es más cauto en señalar una relación directa entre el tráfico capitalino y la eficiencia en el trabajo.

Sin embargo indicó que en donde sí existe un efecto marcado es en el bienestar de las personas, lo que podría provocar, “como un efecto mucho más secundario”, que el trabajador llegue a laborar cansado o rabioso y esto incidir en la productividad.

Para Ramos, el principal efecto de estar en el taco es que en lugar de trabajar nueve horas al día se está trabajando 10 u 11 horas, ya que no se está libre. Entonces, afirmó, la congestión o tráfico es malo para todo el bienestar general del país.

“Un trabajador promedio en Santiago tiene siete horas de descanso al día, entonces, si tú dedicas dos horas al día en movilización, se traduce en un 28% de tu tiempo libre utilizado para ir al trabajo”, explicó el ejecutivo.

Una problemática pendiente

Por otro lado, Martínez manifestó que la problemática de movilidad urbana no se está abordando como un problema país, o al menos de ciudad y que no hemos sido capaces de articular a todos los actores que tienen que estar alineados para abordar este tema.

“Tenemos un tema cultural súper fuerte, el cual está asociado al modelo de sociedad que hemos construido, en donde se valora mucho el tema del consumo. Por lo tanto andar en auto es considerado como un símbolo de estatus y éxito personal. Eso es lo más ineficiente que hay en términos colectivos y urbanos”, aseguró Martínez.

Finalmente el psicólogo hizo un llamado a comportarse más como ciudadanos que solamente como consumidor individual ya que si sumamos solo intereses individuales, colectivamente no funcionaremos bien.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio