Buscar temas

Estudio salarial: un cambio de paradigma acerca de las remuneraciones

Cesar Ozzetti
Director Show Me The Money

Un estudio salarial identifica el grado de competitividad de los salarios pagados por las empresas en comparación a los pagados por el mercado. Permite a la empresa definir su posicionamiento salarial de forma más consciente, pues se torna posible comparar organizaciones del mismo rubro, así como establecer la relación entre los sueldos y beneficios. Elegir qué empresas participarán de su estudio es un factor estratégico y debe estar totalmente ligado al negocio de la organización, pues garantizará que los datos reflejen la realidad del mercado de su empresa.

Otro punto muy importante es estar siempre atento al funcionamiento del mercado laboral como un todo, no solamente al estudio de salarios, pues existen otros factores ligados al mercado como la demanda de oferta de trabajo entre otros.

Cuando existe una gran oferta de mano de obra, pero una baja demanda por trabajadores, los sueldos tienden a ser presionados para abajo, de lo contrario los sueldos tienden a aumentar. Si hablamos del nivel de valor agregado de las personas a la empresa, esto se establece que cuanto mayor es la complejidad y responsabilidad de la posición, será mayor su valoración salarial de mercado. Esto último también es influenciado por ofertas y demanda de trabajo y se llama aceleración de carrera.

Analizando los factores antes mencionados, vale la pena recalcar que el estudio salarial debe ser un proceso permanente y frecuentemente.

Estos estudios salariales pueden ser adquiridos por medio de empresas especializadas, como Show Me The Money, o desarrollado por la propia organización. En general, informan los sueldos y beneficios que componen la remuneración, presentando la media ponderada, la mediana y cuartiles. Como complemento también se puede incorporar el nivel de madurez aplicada a los profesionales con nivel superior, calificaciones e idiomas.

Un punto de destaque es que de forma general, los sueldos no han ejercido mucha presión en su poder de compra debido a una serie de factores, entre ellos, los acuerdos colectivos con porcentuales de reajuste algunas veces abajo de la inflación, a sustitución de profesionales con sueldos elevados y con más experiencia por otros menos experimentados y con sueldos menores, cambios en la evaluación de metas por competencia, años de antigüedad en la empresa, creación de nuevas posiciones inferiores a las actuales y a veces falta actualizar la tabla de descuentos de Impuesto de la Renta.

El estudio salarial de una organización es una actividad que busca mantener el equilibrio (interno y externo) de salarios y beneficios, de forma que los funcionarios se sientan reconocidos, de manera justa y equilibrada.

Hasta hace unos años el poder de conocer los sueldos de mercado estaba en las manos de los profesionales de RRHH a través de costosos estudios salariales. Sin embargo, hoy esa información está al alcance de los profesionales, que con ella podrán tomar mejores decisiones de carrera.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio