Buscar temas

Inapi se convierte en el primer organismo público en implementar teletrabajo

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) se convirtió hoy en la primera institución pública en permitir a sus trabajadores el teletrabajo.

En el inicio del plan piloto que se desarrollará el periodo 2017-2018, el 10% de sus trabajadores podrá trabajar desde su casa, luego de que una encuesta interna revelara que el 94% de los empleados estaba de acuerdo con esta opción.

Desde este lunes, serán 17 trabajadores (de un total de 179) los que tendrán la posibilidad de ir solo un día a la semana a la oficina y los restantes realizar la jornada laboral desde el hogar, luego de postular voluntariamente para obtenerlo.

Si bien Inapi es el único organismo público en implementar el teletrabajo, desde el Gobierno esperan que se convierta en un modelo a seguir, ya que además brinda beneficios para todos.

“Los beneficios son múltiples: al Estado le permite aumentar su productividad y eficiencia por ahorros de energía, inmuebles y equipamiento. Para el trabajador, significa disminuir tiempos de traslado, gastos de transporte, alimentación y mejorar su calidad de vida.  A nivel social, la posibilidad de mejorar la contratación de personas de regiones y con discapacidades, mejorar la empleabilidad de mujeres y también la participación de ambos progenitores en el cuidado de los hijos”, afirma el Director Nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz.

Ciertamente, los mayores beneficios que los trabajadores ven en el teletrabajo son el equilibrio entre la vida laboral y personal, y el ahorro en tiempo de transporte, según arroja el reciente estudio “El trabajador digital” de Citrix.

Medidas para lograrlo

En términos prácticos, Inapi proporcionó a los 17 trabajadores un computador, pantalla adicional y kit ergonómico. Mientras que la conexión a internet, mesa y silla quedaron a costo del empleado.

Además, tiempo antes de iniciar el plan piloto se realizó una evaluación de higiene y seguridad en el lugar donde trabajarán.

En abril del 2016, en medio del año de la productividad, Inapi fue reconocido como el mejor servicio público de Chile entregado por el Servicio Civil, FONASA y el Instituto de Previsión Social.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio