Buscar temas

La apariencia de tu currículum podría ser la razón de por qué no consigues trabajo

Cuando alguien se da la tarea de buscar nuevas oportunidades laborales compite con cientos de personas que también lo están haciendo. De ahí la importancia de que el currículum deje un impacto positivo en quien lo revisa.

Los reclutadores pasan un promedio de seis segundos leyendo cada CV y están entrenados para dirigir su mirada a tres puntos esenciales: educación, última experiencia y palabras clave del cargo.

María Cristina Morales, gerente de reclutamiento y selección de Next Challenge y autora del modelo Profile Canvas, explica que dado que el currículum es lo primero que miran los reclutadores antes de conocer a alguien personalmente, es esencial que sea un documento que aporte, tanto en forma como en contenido. De ahí la importancia de no incluir experiencias de trabajo irrelevantes.

“El hecho de que un trabajo remoto sea importante para una persona no significa que lo sea para el cargo al que postula. Si no tiene nada que ver con el trabajo que se está solicitando, lo mejor es dejarlo fuera o mencionarlo brevemente, pero centrarse en los trabajos que tienen relación directa con el cargo”, destaca a El Mercurio.

Otros errores

Según Morales, definir logros que no son logros es un error bastante común. Explica que haber realizado con éxito un trabajo para el que lo contrataron en el pasado no es un logro. Es decir, si a una persona la contratan para realizar un estudio de estructura organizacional, el logro no puede ser haber realizado exitosamente el estudio, sino más bien que “el estudio, que estaba programado para ocho meses, fue realizado en seis, lo que generó un ahorro en la intervención de un 14%”.

La experta agrega que otros errores son incluir aspectos privados, tales como creencias religiosas o políticas, y hasta usar un email inapropiado.

“Si usted la dirección de correo electrónico que se tiene es informal lo mejor es hacer una nueva. Correos como gatita@…, nadaantesdelaarroba@…, unoconpalabras@…, entre muchos otros son algunos ejemplos de correos que no hay que utilizar a la hora de postular a un cargo. Tampoco es recomendable usar emails muy complejos ya que pueden generar errores de comunicación”, recalca.

Creatividad

María Cristina Morales asegura que abusar de textos coloridos y fuentes creativas puede ser perjudicial si el perfil no es el de un creativo, pues ese tipo de licencias solo serían bien vistas si el cargo es de un diseñador o de un creador de videojuegos.

Si no es el caso, la experta hace un llamado a no mezclar diferentes tipografías, tamaños de letra, negritas, cursivas y colores, ya que solo confundirán al lector.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio