Buscar temas

¿Estás siendo víctima de acoso laboral? Esto es lo que debes hacer

El acoso laboral abarca toda conducta abusiva realizada de forma repetitiva contra la integridad psicológica o física de un trabajador. Según el Código del Trabajo, el acoso psicológico o psicoterror laboral, como también se le denomina, es contrario a la dignidad de una persona.

Pero, ¿cómo saber si se está frente a una situación de esta índole? Roberto Aichele, senior associate de la consultora IT Hunter, explica que algunas manifestaciones de acoso laboral son cuando, por ejemplo, el trabajador no es tomado en cuenta o es aislado por el resto, como si no existiera o fuera invisible, cuando las opiniones del mismo no son consideradas o son objetos de burlas o censuradas e, incluso, cuando este es criticado duramente por su superior frente al resto de sus colegas.

El experto agrega que las constantes amenazas de ser despedido o sancionado, las críticas negativas y ausencia de reconocimientos y hasta la asignación de tareas que no están a la altura de su cargo, capacidades o experiencia también pueden ser vistas como acoso laboral.

“El acoso laboral o mobbing corresponde al asedio que experimenta un trabajador cuando es sujeto de burlas, maltrato físico y/o psicológico, ya sea de parte de sus superiores y/o pares. Lo anterior incide en gran medida la autoestima del afectado, estado de ánimo y productividad”, destaca Aichele, según consigna El Mercurio.

Según el experto, otras conductas acosadoras abarcan ser víctima de rumores o mentiras que buscan dañar la imagen del colaborador, el hecho de que las equivocaciones que comete se exageren o amplifiquen, y que el desempeño o trabajo del empleado sea constantemente puesto en duda o menospreciado.

Acoso sexual

En el caso de acoso sexual, la Dirección del Trabajo ha establecido un dictamen en el que señala que las conductas constitutivas de acoso no se encuentran limitadas a acercamientos o contactos físicos, sino que incluyen cualquier acción del acosador sobre la víctima que pueda representar un requerimiento de carácter sexual indebido, el cual puede producirse por cualquier medio: propuestas verbales, correos electrónicos, cartas o misivas personales, entre otros.

Cómo proceder

Desde la Dirección del Trabajo aseguran que toda persona víctima de acoso laboral está en su derecho de hacer llegar un reclamo por escrito a la dirección de la empresa, establecimiento o servicio en que trabaja o a la respectiva Inspección del Trabajo para proceder con la investigación respectiva, sin que lo anterior represente un perjuicio o daño laboral o ponga en riesgo la situación laboral u oportunidades en el empleo del afectado.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio