Buscar temas

Conoce el factor clave para aumentar tu empleabilidad y salario

La empleabilidad se entiende como la capacidad que tiene un individuo para acceder a un trabajo, permanecer en él y reinsertarse en otro si queda cesante y es un factor clave en el mundo laboral.

“Para elevar su empleabilidad, una persona debe considerar tres pilares relevantes como son definir un plan de carrera, conocer sus fortalezas y debilidades, y manejar el idioma inglés”, sostiene Gabriel Bussoli, Director de las divisiones Energía e Ingeniería de la consultora RG Principal.

Respecto al plan de carrera, el experto manifiesta que este es un proyecto personal en donde el trabajador define sus objetivos profesionales y las áreas o tipos de empresas en que desearía trabajar, estableciendo los pasos necesarios para alcanzar tales metas.

En cuanto al segundo aspecto, Bussoli comenta que en esta fase el trabajador debe analizar cuáles son sus fortalezas y debilidades como tal, potenciando las primeras y determinar qué se debe mejorar para luego establecer una estrategia con el fin de corregirlas.

Para elevar su empleabilidad es fundamental que las personas desarrollen conocimiento de sí mismas, como primer paso en un camino de mejora continua.

El inglés como factor determinante

El tercer punto que menciona se relaciona con una de las falencias más grandes que, a su juicio, tiene el mercado chileno y que se vincula con el bajo dominio del inglés que poseen los trabajadores en general.

Sin embargo, el experta aclara que, entre los ejecutivos de primera línea, la mayoría exhibe un buen manejo de ese idioma. El problema, asegura, es a nivel de mandos medios y posiciones especializadas en donde se observa una mayor brecha en esta materia.

De hecho, Bussoli afirma que menos del 5% de la población profesional en Chile tiene un nivel de inglés de intermedio hacia arriba.

“Entre un 65% y 85% de los candidatos- que cumple con todos los demás requisitos para ocupar un cargo ejecutivo- suele quedar fuera de un proceso, justamente, por no manejar adecuadamente el inglés como segundo idioma. En este sentido, saber inglés mejora la empleabilidad de una persona en un alto porcentaje”, señala el ejecutivo.

En términos de sueldos, un profesional bilingüe puede llegar a ganar, en promedio, entre un 20% a 30% más que una persona que no sabe inglés, pudiendo elevarse incluso hasta un 50% adicional en algunos casos, según datos de la consultora.

 2 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • EL IDIOMA INGLES ES UNO DE LOS IDIOMAS QUE SIEMPRE HE QUERIDO APRENDER, SOLO SE INGLES BÁSICO Y VOCABULARIO,
    PERO NECESITO SABER GRAMÁTICA. ESTE IDIOMA ES UNIVERSAL Y SE PUEDE USAR EN DONDE UNO VAYA, SEA EN EL TRABAJO
    EN EL EXTRANJERO ETC. ADEMAS SABER INGLES TE DA UN PLUS MAS PARA BUSCAR EMPLEO.

    ESE ES MI COMENTARIO.

    JORGE H. SOTOMAYOR CORNEJO

  • Encuentro extraordinario las ferias orientadas a conocer formas y lugares que permiten estudiar otras lenguas. Felicitaciones a EF y Capital Humano por la iniciativa.

volver al inicio