Buscar temas

Las habilidades que se necesitan para no ser reemplazado por la tecnología

Mientras la tecnología avanza rápidamente, las empresas están rezagadas en el desarrollo de la fuerza laboral del futuro que resulta necesaria para competir en la era digital. Así lo deja en evidencia el estudio Harnessing revolution, creating the future workforce, de Accenture.

Según el informe, tecnologías como Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), movilidad y Analytics, entre muchas otras, representan actualmente un reto pero, sobre todo, una oportunidad única para que las empresas transformen sus ambientes de trabajo.

Rodrigo González, presidente ejecutivo de Accenture Chile, explica a El Mercurio que la economía digital está surgiendo con cada vez más intensidad y, de la mano de esta revolución tecnológica, está surgiendo una nueva fuerza laboral, muy diferente a la que hemos conocido hasta hoy, mucho más dinámica y con nuevos talentos.

El ejecutivo dice que las compañías deben acelerar el desarrollo de esta nueva fuerza laboral y que, si no lo hacen, les será muy difícil -si es que no imposible- mantenerse competitivos en la economía digital. Además, perderán la oportunidad de atraer y retener los mejores talentos en sus organizaciones.

La tecnología como aliado

La investigación también revela que, a pesar de que se suele pensar que la automatización afectará al capital humano, lo cierto es que los trabajadores a nivel mundial valoran la tecnología: el 87% de los consultados estima que la tecnología beneficiará su trabajo en los próximos cinco años.

El informe destaca que el 56% de los consultados cree que al menos una parte de su trabajo sea automatizado en los próximos 5 años y, de ese 56%, el 80% espera más oportunidades que desafíos respecto de la automatización.

Así las cosas, los analistas afirman que es necesario que las compañías apuesten por personas con talentos como la creatividad, análisis e inteligencia emocional, y que ello derivará en una reducción de la pérdida de puestos de trabajo debido a la automatización.

“Para esto es fundamental que las organizaciones implementen tecnologías como la IA con el fin de complementar los talentos humanos. Así, mientras las máquinas se centran en el desarrollo de tareas más mecánicas, las personas pueden extender sus capacidades y alcanzar más objetivos”, explica el ejecutivo.

El experto puntualiza que esto ayudará a las personas a realizar un trabajo más excepcional.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio