Buscar temas

Reforma Laboral: los pros y contras de trabajar cuatro días y descansar tres

¿Te imaginas teniendo tres días a la semana libres? A partir de este 1 de abril esto podría ser una realidad para muchos trabajadores en Chile. La nueva Reforma Laboral permitirá a los trabajadores y la empresa acordar distribuir las 45 horas de jornada laboral semanales en cuatro días  y no en los cinco mínimos que exige la ley actual.

Néstor Milano, director ejecutivo de Laborum Chile, Panamá y Venezuela, comenta cuáles son, a su juicio, las cinco ventajas y desventajas de redistribuir las horas de trabajo mediante el llamado 4×3:

Ventajas

  1. Jornada laboral más amistosa: Pese a que el proyecto mantiene las 45 horas semanales, plantear una modificación para distribuirlas nos encamina a una jornada laboral más amistosa, considerando que de acuerdo a datos de la OCDE, nuestro país está dentro de los cinco que más trabajan en el mundo con un promedio de 1.988 horas al año.
  2. Mejorar planificación: Redistribuir las horas de trabajo puede ser un método eficaz para mejorar los tiempos de entrega, organizar prioridades y en definitiva aumentar la productividad. Mejorar el nivel de planificación permite sacar las tareas adelante durante el horario establecido.
  3. Mayor satisfacción laboral: Disponer de un día libre extra en la semana puede contribuir a la felicidad de los colaboradores. Un estudio realizado por Laborum a fines de 2016, develó cuáles son las situaciones que menos contribuyen a la felicidad en el trabajo, que fueron lideradas por: un mal ambiente laboral (39%), jefaturas autoritarias (24%) y horarios que no favorecen la calidad de vida (16%).
  4. Efectividad y descanso: Contar con un fin de semana más largo también puede ser útil y más efectivo, para recargar energías y encarar la semana hábil de mejor forma. Un colaborar descansado siempre será más efectivo que uno agotado.

Desventajas

  1. Depende de cada trabajo: Una norma que permite redistribuir horas de trabajo, debe estar alineada con las características que cada trabajo posee, ya que puede tener un impacto negativo en servicios como seguridad, salud y prensa, que demandan una atención permanente.
  2. Sobre exigencia: El “4×3” plantea que para sumar un tercer día de descanso, la carga de la semana debe agregar tiempo de trabajo, que tiene como límite una jornada de 12 horas. Esto puede provocar una sobre exigencia en los colaboradores que no estén acostumbrados a una jornada superior a las 8 horas.
  3. Cultura interna de la empresa: Independiente del rubro, es importante que esta posibilidad esté alineada con la cultura interna de la empresa para que sea interiorizada y adoptada como una nueva forma de trabajo.
  4. Problemas en el trabajo colectivo: Tener filiales de una misma empresa con horarios distintos, puede dificultar la coordinación de proyectos, reuniones y cualquier trabajo que deban realizar en común.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio