Buscar temas

¿Posee tu empresa un buen clima laboral? Estos son los 9 principios clave

El 1 de abril se celebró el día internacional de la diversión en el trabajo. Pero, ¿cómo lograr que los empleados disfruten su empleo? Según los expertos la clave está en generar un buen clima laboral.

Suyin Palma, directora de responsabilidad social y bienestar de Adecco Chile asegura que un buen clima potencia el equipo humano e influye en la motivación y el compromiso del colaborador con la empresa, orientándose hacia los objetivos de la organización.

“La calidad del clima laboral impacta directamente en la satisfacción de los colaboradores y por lo tanto en la productividad de las organizaciones. Por eso es fundamental que las empresas visualicen este aporte y la importancia de un buen clima”, explica la profesional.

Una encuesta internacional realizada por la empresa canadiense PsychTest reveló que algunas de las principales razones de por qué los empleados dejan una empresa tienen relación con sentirse parte de un lugar de trabajo desagradable o conflictos con los pares.

Herramientas para mejorar el clima laboral

Palma explica que la mejor herramienta a utilizar es enfocarse en la cultura de cada empresa y en las necesidades de sus colaboradores.

Entre las acciones internas recomienda centrarse en crear programas comunitarios, entregar herramientas de trabajo adecuadas o contar con planes de beneficio.

Sin embargo, la experta señala que para lograr un buen ambiente laboral toda empresa debe conocer, crear y difundir nueve aspectos cruciales. Toma nota:

  1. Liderazgo claro dentro del equipo
  2. Dinámica sana de las relaciones interpersonales
  3. Compromiso real de los colaboradores
  4. Procedimientos y política organizacional clara
  5. Plan de reconocimiento a los logros de los trabajadores
  6. Plan de desarrollo y sucesión del equipo
  7. Política de remuneraciones justa
  8. Trato igualitario entre los colaboradores
  9. Condiciones físicas óptimas para todos
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio