Buscar temas

Alrededor del 70% de las ofertas laborales están ocultas en el mercado

En una continua búsqueda de profesionales que le entreguen una propuesta de valor a las empresas, la mayoría de las ofertas laborales son “privadas”, especialmente para posiciones estratégicas donde no se desea que la competencia se entere.

María Cristina Morales, fundadora de Next Challenge y autora del modelo Profile Canvas, explica que, desde su experiencia, existe alrededor de un 70% de ofertas ocultas, es decir trabajos en que se completa la vacante sin que haya una convocatoria pública de por medio porque se resuelve de otra forma.

Si bien lo anterior sucede por diversas razones, hay situaciones en las que es muy común este accionar: cuando por tiempo o presupuesto o procedimientos internos una organización no hace pública; cuando la compañía necesita un profesional pero no lo sabe, es decir, el candidato es quien genera la vacante; y cuando, por algún motivo, la entidad ha decidido buscar personas solo a través de recomendaciones.

“Si las personas buscaran trabajo solo por las vías tradicionales, accederían apenas a tres de cada diez ofertas que existen”, explica la experta a El Mercurio.

El valor de un headhunter

Según Morales, los buenos headhunters y quienes trabajan en Recursos Humanos son excelentes networkers, porque mucho de su trabajo que se hace vía redes. No obstante, es necesario tener cuidado al respecto.

“Es importante no confundir contactos  con “pitutos”. No se trata de recomendar en base a amistad o conveniencias. Si alguien el rubro de RR.HH. es porque el profesional considera que la persona puede cumplir con el perfil requerido, cosa que igualmente se evalúa posteriormente”, explica.

Morales indica que es bueno pensar en un elevator pitch, es decir, un discurso breve pero claro de lo que se buscas para que la persona pueda destacar su propuesta de valor cada vez que pueda.

“Si alguien dice que busca trabajo no hay posibilidad de match, pero es diferente si dice es psicólogo y su principal aporte es la capacidad de formar áreas de selección”, puntualiza.

¿Cómo acceder a las ofertas ocultas?

Hugo Álvarez, gerente de Potencia Laboral, dice que una de las mejores formas de enterarse de un muy buen puesto es mantener las redes de contacto en constante movimiento, tanto en el mundo online como offline. Para esto, actualizar y ser activo en una red como LinkedIn es imprescindible. También es muy necesario relacionarse con todo tipo de personas, asistir a eventos y tener claro lo que se está buscando.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio