Buscar temas

Una de cada cinco licencias médicas en 2016 fue por enfermedades psiquiátricas

El aumento de patologías como el estrés y la depresión en el país se ha traducido en un incremento de licencias médicas por enfermedades psiquiátricas.

De hecho, en el caso de tres de las cinco mayores isapres que entregaron sus cifras- Consalud, Colmena y Masvida– las licencias por trastornos mentales lideran el ranking, según informó El Mercurio.

En tanto, en el caso de Banmédica y Vida Tres, las enfermedades respiratorias son las que acumulan el mayor número de permisos, seguidas por las psiquiátricas.

Así, a nivel sistema, uno de cada cinco permisos se dieron por trastornos mentales en 2016, con un total de 205.214 subsidios. Estos son los de mayor gasto, puesto que son las licencias más largas en número de días.

En los últimos años, el aumento de este tipo de permisos se ha acentuado. De hecho, hace cuatro años las psiquiátricas ocupaban el segundo lugar después de las respiratorias. Ahora, en tanto, estas últimas fueron desplazadas por los trastornos mentales.

El tercer puesto del ranking por patología lo ocupan las osteomusculares, que representan el 10% del total.

Dificultad para fiscalizar

Sebastián Pavlovic, superintendente de salud, afirmó al mismo medio que los permisos por trastornos mentales son los más difíciles de pesquisar. No obstante, la autoridad reconoce que, pese a que son complejas de verificar, ha habido un incremento real importante.

“Hay una serie de factores que pueden estar explicando esto y que no necesariamente hablan de un mal uso, sino que de problemas que son estructurales y que en algún sentido, los termina pagando la salud”, señala el regulador.

Pese al sostenido aumento de los permisos, Francisco Garcés, subgerente de isapre Banmédica, comenta que ha habido un menor crecimiento de las licencias en el último año, respecto a periodos anteriores.

Desde Consalud señalan que entre 2011 y 2016 la cantidad de licencias médicas por afiliado tuvo un alza de 23,8% pese a que no hubo cambios epidemiológicos en este periodo. Asimismo, el número de días por permiso aumentó de 6,9 días en 2011 a 8,6 días en 2016.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio