Buscar temas

¡Atento! Estas son las señales de un posible despido

Este lunes el Banco Central de Chile bajó su estimación de crecimiento de la economía para este 2017 en medio punto porcentual. Ante tiempos de bajo crecimiento económico, es natural querer estar preparados para contingencias como lo puede ser un despido.

Los expertos aseguran que es importante estar atento a cualquier signo de que las cosas no van bien para tomar medidas y prevenir un despido.

Carolina Miranda, directora de DNA Outplacement señala que no son uno o dos factores los que llevan a una persona a perder su trabajo sino varios.

Te dejamos algunos indicadores que según la ejecutiva son señales de que un posible despido:

  1. Tu trabajo se ha convertido en una misión imposible: Si bien una opción es que tu jefe te considere lo suficientemente bueno para asumir el desafío, la segunda no es tan alentadora ya que podría significar que quieren derrotarte. Hay ocasiones en que el gerente quiere despedir a un empleado, pero necesita una prueba y esta es la forma más fácil de demostrarlo.
  2. Haz recibido más de una evaluación negativa: Aunque no necesariamente significa un despido, una mala evaluación es una señal, ya que no estás cumpliendo con las expectativas del empleador. La peor señal, sin embargo, es cuando se repite la misma evaluación negativa, lo que puede sugerir que no estás aprendiendo a lidiar con tus errores.
  3. Tu jefe te “advirtió” más de una vez: Similar a la evaluación negativa, una advertencia formal es una clara señal de que las cosas no van bien y tienes que cambiar. Si tu jefe tiene que repetir varias veces la misma declaración, puedes estar en problemas.
  4. Has recibido menos proyectos: Después de meses de duro trabajo, ¿te encuentras sin nada que hacer? Puede que solo sea una cuestión de poca demanda, pero también puede ser que tu trabajo está siendo entregado a otros.
  5. Cortaron tus recursos: El recorte en el presupuesto, en los beneficios y acceso a las herramientas que aseguran la productividad, puede indicar que tu jefe no ve más retorno en la inversión.
  6. Tu jefe sigue todos tus pasos: ¿Tu jefe ha seguido cada paso de tu trabajo y además solicita informes de progreso diario? Mantente en sintonía con los números, porque puede no estar satisfecho con tus resultados.
  7. Tu trabajo ya no es reconocido: Si has notado la apatía de tu jefe en relación con los proyectos que antes le enorgullecía, debes estar atento. Tal vez está más preocupado por acumular críticas que elogios por tu trabajo.
  8. Tu error trajo un gran daño o vergüenza a la empresa: Los fracasos son parte de la naturaleza humana y, a menudo incluso llevan a un gran aprendizaje. Sin embargo, algunos errores son tan vergonzosos que arrojan algunas dudas sobre las cuentas y la imagen de la empresa.
  9. Ya no te llaman a las reuniones: Si ya no te invitan a las reuniones en las que antes participabas o simplemente fuiste excluido de correos electrónicos importantes, debes estar atento. Es posible que hayan perdido la confianza en tu trabajo.
  10. No piden tu opinión sobre las decisiones más importantes: Tu jefe le pregunta a tus colegas la opinión que tienen acerca de proyectos y la dirección que debe tomar la empresa, pero a ti te deja de lado. Puede ser más un signo de que ha perdido relevancia en la estrategia de la compañía.
  11. Empresas del mismo rubro desvinculando: Esto habla de una tendencia de mercado, que tarde o temprano terminará afectando a la empresa donde te desempeñas.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio