Buscar temas

Cómo despedir de manera justa a tus empleados

En tiempos de poco crecimiento económico, es común que las empresas deban despedir a un gran número de colaboradores, lo que no es una tarea fácil para ningún jefe.

Muchos lo califican como una de las peores tareas en un cargo de liderazgo y a la vez ingrata, ya que si se hace de manera correcta no hay un reconocimiento por ello, pero si se hace de manera errónea, puede dañar la reputación de la compañía o llegar incluso a demandas legales.

Por esta razón, los expertos aseguran que la forma de despedir a un colaborador no solo es difícil sino que crucial para la imagen del líder y de la empresa.

Isabel Carrasco, directora de DNA Outplacement, asegura que el despido de un trabajador lo afectará a él y a todo el equipo que se queda en la compañía. Por ello, se debe considerar no solo a la persona despedida sino que a los que se quedan y a las posibles nuevas contrataciones.

La ejecutiva entrega algunas claves para transformar este evento traumático para muchos en un proceso saludable para la empresa y trabajador:

  1. Evitar que sea una sorpresa: la desvinculación de un colaborador no es una acción puntual, sino que debe ser parte de un proceso que culmine con el despido. Para evitar que sea una sorpresa para el ejecutivo, la empresa debe informar anticipadamente la preocupación por su rendimiento y entregarle plazos de mejora.
  2. Invertir en un proceso estandarizado: las empresas debiesen crear un proceso transparente y estandarizado de desvinculaciones y así poder entrenar a las personas responsables de ello de manera adecuada para afrontar una instancia como esta.
  3. Explica claramente el motivo de la salida: este es uno de los errores que más se cometen en el proceso de desvinculación. Con empatía y asertividad es necesario explicarle al ejecutivo por qué está siendo despedido de la empresa. De esta forma, la persona puede trabajar sobre sus falencias en los próximos procesos de selección a los que se enfrente.
  4. Preocuparse de a dónde se va y con qué imagen se queda: Carrasco asegura que el 78% de las empresas que ha contratado programas de transición en Chile lo hizo por primera vez. Esto se explica ya que el rol que cumplen las empresas en la reubicación de los ejecutivos va en alza en el país, debido a que permite lograr un despido justo, donde la empresa y el ejecutivo quedan conformes.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio