Buscar temas

Cómo son los procesos de selección de las mejores empresas del mundo

lenguaje corporal en una entrevista laboral

No solo la formación de excelencia o un currículum completo son factores necesarios para optar a cargos en las mejores empresas del mundo. En lugares como Google, Facebook, Amazon o Apple, van más allá y esperan de sus empleados personas líderes y con visión de mundo.

Aquellas compañías que ocupan los primeros lugares de rankings como “Best place to work”, Fortune o Forbes, buscan perfiles con iniciativa y que más que lo académico, se destaquen por el talento.

Alfonso Ochoa, Country Manager DNA Human Capital, asegura que en lo formal lo que estas empresas exigen es el manejo de idiomas, especialmente del inglés. Sin embargo, lo esencial es la motivación y estar alineado a la cultura de la empresa.

“Toda empresa busca profesionales que se alineen con su cultura. De esta manera lograrán un fit que les permita obtener el mejor rendimiento de sus profesionales. En este sentido, empresas como Google o Facebook buscan perfiles creativos e innovadores en línea con el desarrollo de su negocio”, afirma.

El profesional agrega que, por esta razón, durante el proceso de selección es común que se le pregunte al postulante sobre los medios de comunicación que lee o cómo se informa en cuanto a las nuevas tendencias en innovación y tecnología.

Además, les interesa saber qué ha hecho el profesional en lo extra académico, por lo que ponen énfasis en las actividades realizadas fuera de la universidad o del horario de trabajo.

Procesos de selección inusuales

Probablemente has escuchado sobre los inusuales acertijos que piden resolver los reclutadores de Google y que a más de un candidato han dejado descolocado.

Ochoa señala que estos procesos suelen tener pruebas prácticas y preguntas poco usuales. Preguntas como ¿cuántas pelotas de golf caben en un bus?, son parte del interrogatorio de Google.

Estas interrogantes ponen a prueba la lógica del postulante, con preguntas que generalmente no tienen una única respuesta correcta y solo sirven para saber cómo funciona su razonamiento.

“Aquí lo que se evalúa es la forma de resolver el problema. Los procesos de selección en empresas como Facebook, Google y Amazon entre otras, son poco usuales, pues su negocio es la innovación”, explica el ejecutivo.

Actualmente, muchas de las grandes compañías han optado por eliminar este tipo de preguntas ya que tienden a intimidar al candidato y no siempre guardan relación con su posterior rendimiento como profesional.

Cómo enfrentar la entrevista

Ante procesos poco comunes de selección, la clave está en que el profesional sea capaz de comunicar su interés por trabajar en la compañía y por qué sería un aporte para esta.

“Como en toda entrevista a la cual postulas, lo primero es estar alineado a lo que la empresa está buscando. Es esencial tener un CV que muestre eficientemente los conocimientos y el perfil personal. En las entrevistas, la clave está en demostrar interés conocimientos y la fuerte convicción de que deberías ser contratado”,  aconseja Ochoa.

A diferencia de otros puestos de trabajo, las ofertas para las grandes empresas no suelen estar publicadas en los canales tradiciones de empleo ni se encuentran ocultas en el mercado.

Lo más fácil es buscarlas directamente en las plataformas y páginas web. Por ejemplo, en Facebook tienen una sección especial donde puedes postular a las posiciones que tienen abiertas de manera directa.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Buenas tardes, a modo de comentario he mandado muchas postulaciones a diferentes empresas contratistas, por correo todos los días me envían
    las mismas ofertas de empleo sin tener ninguna respuesta aun. La verdad que es una desilucion e incluso no dan oportunidades a las personas que
    vienen egresando de sus profesiones ya que mínimo les piden un año de experiencia en el mercado. Quise optar a Genes para ver alguna posibilidad
    certera de trabajo según mis experiencias laborales, según lo indica mi curriculum vitae.

volver al inicio