Buscar temas

Cuidado con la actitud que proyectas durante una entrevista grupal

La entrevista grupal es una herramienta común en la optimización de los procesos de selección cuando existen varios postulantes a un cargo. Además de generar un filtro, es una forma útil para evaluar el desempeño de un profesional frente a los demás, su empatía y habilidad para relacionarse.

Isabel Carrasco, Directora de DNA Outplacement, asegura que este tipo de entrevistas tienen la ventaja de poder determinar cómo es la persona en grupo, lo que entrega una mirada distinta del candidato, ya que este puede tener comportamientos distintos que actuando solo.

Para muchos es difícil pasar esta etapa ya que son muchos los factores que se deben tomar en cuenta. Si bien es importante lograr destacar dentro del grupo, también es clave mostrar una buena disposición al trabajo en equipo. ¿Cuál sería entonces el secreto para triunfar?

“El secreto en las entrevistas grupales, es saber mostrar un punto de vista, defenderlo sin dejar de escuchar todas las opiniones”, asegura la experta.

La profesional agrega que es conveniente mirar a los demás candidatos como posibles compañeros de trabajo y es primordial saber participar activamente, involucrarse y colaborar con el equipo de trabajo.

“Se debe tener en cuenta que lo importante no es destacarse, sino cumplir con los objetivos propuestos, contribuyendo al bien común, proponiendo ideas de forma cordial y clara, siempre abierto a sugerencias”, afirma.

Todo es cuestión de actitud

Carrasco señala que los reclutadores valoran mucho que los postulantes logren mantener una actitud positiva y abierta al diálogo, sabiendo gestionar tanto las propias emociones como las del resto de los postulantes y llevando siempre el diálogo hacia la co-construcción.

Otro factor a considerar es el lenguaje corporal. Dentro de un grupo la forma en que el candidato se sienta, mueve los brazos o cruza los pies será clave en la imagen que proyecta al resto.

En tanto, saber manejar la presión del tiempo es importante, sobre todo cuando las entrevistas grupales tratan sobre la resolución de casos o problemas. Por esta razón, priorizar lo que se comunica es fundamental, explica la ejecutiva.

Las habilidades más y menos valoradas

Si bien los atributos más valorados en una entrevista grupal van a depender de la cultura de la empresa, existen algunos que se aplican a cualquier cargo.

Los expertos coinciden en que, en general, los reclutadores valoran la comunicación, la flexibilidad para resolver problemas y la capacidad de trabajo en equipo.

Por otro lado, Carrasco advierte que los candidatos deben cuidar la impulsividad, la desvinculación al grupo, el mal manejo de la ansiedad, la agresividad o el pasar a llevar a los demás.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio