Buscar temas

Estas son las razones que llevan a los chilenos a cambiar de trabajo

Para nadie es fácil tomar la decisión de cambiar de trabajo. Sin embargo, existen factores externos o internos que hacen que la situación del empleado se convierta en algo insostenible, lo que aumenta su insatisfacción y, de paso, su productividad y motivación.

De acuerdo a la última edición del Workmonitor, estudio de tendencias del mercado del trabajo de la consultora Randstad, la principal razón por la cual los chilenos decidieron cambiar de trabajo en los últimos 6 meses fue por mejores condiciones laborales ofrecidas por el nuevo empleador (30%), motivo que se ha mantenido en los últimos dos años.

Rita González, CEO de Randstad Chile, señala que este resultado es más bien una oportunidad para revisar la política salarial y el paquete de beneficios por posición y así determinar si la empresa está en benchmark con respecto al mercado.

“La retención tiene que ir de la mano de un conjunto de variables, monetarias y no monetarias para que sea sostenible en el tiempo. Solo aumentar la renta para retener a una persona clave es una decisión con resultados de corto plazo”, asegura la experta.

Otros motivos que influyen en la decisión

El segundo motivo de cambio en Chile que resalta en el estudio son circunstancias organizacionales, como reestructuraciones o fusiones, con 26% de respuestas.

Dentro de los países estudiados, los trabajadores que cambiaron de empleador debido a esta variable se encuentran en Estados Unidos (47%); Hungría (38%); Italia (31%); Luxemburgo (31%) y Bélgica (24%).

Por su parte, la posición número tres la ocupa la insatisfacción con el empleador, con 14% de respuestas.

“Un gran pendiente y mayor desafío para las personas que toman decisiones al interior de las compañías es la insatisfacción laboral. Ya en 2017 esta no debiese estar dentro de los principales motivos por los cuales un profesional deja su compañía. El generar y mantener ambientes de trabajo desafiantes, gratificantes y motivantes deben ser parte de las discusiones recurrentes de los equipos directivos”, afirma González.

Con respecto al resultado global, los países con mayor porcentaje de respuestas de cambio de trabajo motivado por insatisfacción con el empleador son Luxemburgo (38%), Austria (24%), Suiza y Alemania (23%).

En tanto, las razones para cambiar de trabajo que siguen son deseo personal de cambio (14%), ambición de gerenciar un departamento (11%), ambición por especializarse en una área (10%) y circunstancias personales (10%).

Factores como rango etario y experiencia

Analizando los resultados por rango etario, los trabajadores más jóvenes se han cambiado por mejores condiciones. Un 38% de aquellos entre 25 a 34 años y 37% de respuestas de trabajadores de 18 a 24 años.

Por su parte, los profesionales con mayor experiencia han visto motivadas sus salidas de antiguos empleadores principalmente debido a circunstancias organizacionales con 26% de las respuestas por parte de los profesionales de 35 a 44 años y 43% de parte de los babybommers, aquellos de 55 a 67 años.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio