Buscar temas

Más de 10% aumentó el valor de la mensualidad de salas cuna entre 2016 y 2017 en Chile

Según un estudio elaborado en 2016 por la empresa Edenred y la consultora Ipsos, el beneficio de Salas Cuna es uno los más valorados por las trabajadoras chilenas.

De acuerdo a esta información, Edenred realizó un Estudio de Precios para comparar los valores de las mensualidades de las Salas Cuna a nivel nacional y los resultados evidenciaron un aumento de 11,29% promedio entre 2016 y 2017. El análisis abarcó 643 Salas Cuna que cuentan con rol Junji a lo largo de Chile.

“Este aumento está determinado, en gran medida, por la escasa oferta de Salas Cuna que existen actualmente en nuestro país y también por el costo de vida que hay en algunas regiones”, explica Cecilia Mayo, Directora de Marketing y Comunicaciones de Edenred.

La poca oferta y alta demanda podría explicar el aumento del valor de las salas cunas, las cuales en ciertas comunas de la capital cobran una mensualidad promedio mayor al sueldo mínimo en nuestro país.

“Nos dimos cuenta que hay una alta demanda de Salas Cuna a lo largo del país y que en las comunas de Calera de Tango, Vitacura, Las Condes y San Miguel el valor de las mensualidades tiene un promedio de $361.000”, asegura la profesional.

En tanto, el estudio muestra que en las regiones de Antofagasta, Tarapacá, Aysén y De los Ríos se encuentran las mensualidades más caras, con un promedio de $344.000.

Legislación chilena sobre salas cuna

El artículo 203 del Código del Trabajo establece que las empresas que ocupan veinte o más trabajadoras de cualquier edad o estado civil, deben entregar el beneficio de Salas Cuna para que las mujeres puedan dar alimento a sus hijos menores de dos años y dejarlos mientras estén en el trabajo.

Esta obligación puede ser cumplida por el empleador a través de tres modalidades: creando una sala cuna anexa al lugar de trabajo, construyendo servicios comunes con otros establecimientos, o pagando directamente los gastos de sala cuna al establecimiento que haya designado el empleador.

Más alternativas para los empleadores

Hoy en día, para dar cumplimiento a la obligación de disponer de sala cuna, los empleadores pueden elegir variadas alternativas. Una de ellas es a través de un tercero que haga de intermediario entre la empresa y la sala cuna, la cual genera ahorros en la carga administrativa de las empresas.

Dentro de este contexto, según el estudio realizado por Edenred, en Chile más de mil empresas han optado por entregar el beneficio de sala cuna a sus colaboradoras a través de un tercero.

En cuanto a los beneficios para el empleador, el sistema de externalización del beneficio de salas cuna, permite que este no tenga que realizar las múltiples facturaciones y trámites administrativos como pagos y reporte de asistencia.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio