Buscar temas

¿Es necesario mencionar en el currículum que fuiste despedido?

El currículum es un reflejo de la historia profesional de cada candidato. Pero, ¿se deben explicar los despidos en tu carta de presentación para un cargo?

Isabel Carrasco, directora de DNA Outplacement, asegura que no es necesario mencionar los despidos dentro del CV. Eso sí, se debe tener clara la respuesta cuando el entrevistador pregunte sobre la salida de una empresa o por los periodos “muertos” que muestra el currículum.

“El candidato debe comunicar la historia de forma verídica y consistente. Muchas personas cometen el error de caer en la victimización y de hablar mal de su antiguo empleador. La clave está en asumir la propia historia y plantearla sin reparos”, aconseja.

En el caso de que el despido se haya producido por una reestructuración dentro de la empresa, la especialista explica que es importante entender que no es un tema personal, sino que es por requerimientos de la compañía y no por una carencia del profesional.

El error de la mentira o la manipulación de información

Carrasco señala que no es recomendable en ningún caso omitir información o acortar los períodos en los que se ha estado desempleado.

“Lo importante en estas situaciones es ser transparente y tener un relato consistente. Jamás se debe mentir, ya que la mayoría de los nuevos empleadores llamarán a los antiguos para tener referencias del trabajador. Los despidos se deben asumir como un aprendizaje”, afirma.

Ser despedido no solo puede ser una experiencia traumática para un profesional, sino que también podría afectar una futura contratación si la persona no lo sabe manejar en una entrevista laboral.

Agregar o no los trabajos de menos de tres meses

La experta afirma que cuando un trabajo duró menos de tres meses es mejor no agregarlo al currículum ya que es poco lo que se puede aprender y desarrollar en dos o tres meses en una compañía.

“Si la experiencia fue por un periodo mayor ya resulta algo relevante dentro de la trayectoria laboral”, asegura.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio