Buscar temas

Conoce los beneficios de internacionalizar tu carrera profesional

Cada vez son más las posibilidades que tienen los trabajadores de internacionalizar su carrera, ya sea estudiando un posgrado afuera o consiguiendo un empleo en otro país. Sobre todo, son las nuevas generaciones quienes más entienden los innumerables beneficios laborales y personales de trabajar en el exterior.

Una encuesta de Trabajando.com, realizada a 1.658 jóvenes profesionales o técnicos con no más de cinco años de experiencia laboral, mostró que el 84% de ellos tiene intención de estudiar o trabajar en el extranjero, el 14% ya lo ha hecho y solo el 4% no le interesa el ámbito internacional.

Además, 48% de los jóvenes que ha estudiado o viajado al extranjero, por un tiempo prolongado, tardaron 3 meses o menos en encontrar trabajo de vuelta a su país y el 60% obtuvo un mejor trabajo que el que tenía antes.

Producto de la globalización, que por supuesto ha tenido un fuerte impacto en el mundo laboral, las empresas han comenzado a valorar a los trabajadores que deciden dejarlo todo para comenzar una nueva vida en otro país.

Una persona que decide trabajar en el exterior muestra habilidades blandas muy requeridas por las empresas como la resiliencia, autonomía, determinación, seguridad en sí mismo, apertura de mente, entre muchas otras.

Por otro lado, quienes deciden trabajar en un país que hable otro idioma, son capaces de desarrollar casi a la perfección un segundo idioma, lo que les da una ventaja ante otros candidatos.

Beneficios de trabajar en el extranjero

Isabel Carrasco, directora de DNA Outplacement, explica que son varias las ventajas para el futuro laboral cuando se ha tenido una experiencia internacional de trabajo.

“Los principales beneficios laborales y personales de trabajar en el exterior son ganar experiencia multicultural, el desarrollo de competencias blandas como la adaptación o flexibilidad, fortalecimiento del idioma y generar redes de contacto alrededor del mundo”, señala la experta.

Los pasos que debes seguir

No es fácil la decisión de asumir un cargo en otro país o estudiar un posgrado en otro idioma, sin embargo, es una experiencia laboral y personal única, muy recomendada por quienes la han vivido.

¿Te gustaría internacionalizar tu carrera profesional? Carrasco recomienda seguir estos pasos:

  • Tener claridad de cuáles serían los países target a los cuales quiero llegar para así armar una estrategia.
  • Conocer el mercado laboral del respectivo país, entender cómo funcionan las compañías culturalmente y los rangos de rentas.
  • Evaluar la experiencia profesional y ver si es replicable en los países target.

En términos prácticos, deberás perfeccionar tu idioma para llegar preparado al país donde te quieres radicar, revisar los papeles que se quieren para obtener la visa y buscar una oportunidad laboral que se adapte a tus necesidades.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio