Buscar temas

Futuro del mundo laboral: cómo y por qué sumarse al teletrabajo

Según el informe “Panorama Tecnológico 2020”, presentado por Citrix, un tercio de las empresas que existen en el mundo esperan para el 2020 que el 50% de sus empleados trabajen de forma remota.

Los beneficios del homeoffice son múltiples tanto para las compañías como para los trabajadores. El mismo estudio revela que los grandes responsables de la baja productividad de las empresas son el tiempo perdido en distracciones y desplazamientos, así como la dificultad de poder equilibrar la vida personal y laboral.

Tanto es el aumento de interés en el teletrabajo, que el último estudio de Citrix “El trabajador digital” arrojó que el 49% de los chilenos estaría dispuesto a ganar menos si pudiese trabajar de forma remota.

Ante este contexto, algunas empresas han sido capaces de entender este interés y aplicar beneficios como la flexibilidad o el teletrabajo entre sus empleados.

Este es el caso de la empresa Siemens Chile, que hace tres años decidió comenzar un plan llamado “New way of working” (en español: una nueva forma de trabajar). Hoy, en las oficinas centrales de la multinacional cerca del 60% de los colaboradores realiza trabajo remoto, ya sea una o dos veces a la semana.

Cambios graduales con compromiso y comunicación

Esta “nueva forma de trabajar” se implementó en Siemens Chile en abril de 2014. Actualmente sus trabajadores pueden trabajar dos o tres veces a la semana desde sus hogares, tienen la opción de elegir horario de entrada y salida flexible, y la semana laboral termina para todos los viernes a las 14 horas.

Este plan incluyó el cambio de oficina a una con espacios de trabajo abierto, muy similar a lo que hoy se entiende como coworking. Asimismo, ninguno de los escritorios de la empresa está personalizado con fotos familiares o post it, ya que los puestos son para todos y van rotando de colaborador.

No obstante, estas modificaciones no se llevaron a cabo de un día para otro. Desde 2013 comenzaron a gestionar un cambio de forma gradual.

“Esta nueva forma trabajar incorpora nuevos espacios de trabajo, tecnologías y colaboración remota. Gestionamos el cambio de forma gradual incorporando a todas las áreas de la compañía, junto a un proceso de “change management” que duró un año, en donde hicimos visitas a nuestras nuevas oficinas, capacitaciones y charlas. La comunicación y el compromiso de los líderes fueron fundamentales”, explica Francisco de la Cerda, Gerente Recursos Humanos Siemens Chile.

Las ventajas de implementar este beneficio

La tecnología y la seguridad se vuelven aún más indispensables cuando se quiere implementar un programa de trabajo remoto. Esta empresa de tecnología, por ejemplo, debió adquirir nuevos notebooks, incoporar telefonía IP y softwares que permitieran conectarse de manera remota con archivos en la nube.

A pesar de los requerimientos que se necesitan para implementar este tipo de beneficios laborales, Cerda asegura que existen grandes ventajas en el trabajo colaborativo, vida personal y sustentabilidad.

“Gracias a la tecnología disponible, hoy es 100% posible hacer bien un trabajo en forma remota. En nuestra experiencia, el trabajo se vuelve más flexible y colaborativo, mejorando el balance entre familia y trabajo”, asegura.

En tanto, los beneficios también recaen para la empresa. La productividad de los colaboradores aumenta, permite un ahorro en arriendo, energía y otros gastos propios de una oficina y es un recurso efectivo en la retención del talento.

Son varias las empresas que se están sumando a lo que ya se denomina como “el futuro del trabajo”. De hecho, un estudio de LS Consultores estima que en Chile 2 de cada 10 empresas permite a sus trabajadores realizar trabajo desde el hogar.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio