Buscar temas

Las innovaciones tecnológicas que incluye la nueva normativa laboral

El pasado 24 de febrero entró en vigencia la nueva normativa laboral. Se trata de un hecho clave si se considera que como principal innovación este cambio incluye distintas aplicaciones tecnológicas para marcar tiempo y controlar la asistencia de los trabajadores.

La alternativa de marcación vía celular, indicando un punto GPS, será un hecho habitual y de notorio impacto para todas aquellas empresas cuya fuerza de ventas está en terreno y el cierre de las actividades se realiza en la calle. Ya no será necesario el archivo de documentación y los datos se compartirán vía correo electrónico.

Existe acuerdo que Internet y sus infinitas opciones se transforman en la mejor plataforma para impulsar esta reforma que se ajusta a una realidad de negocios distinta.

“La normativa genera muchas más opciones para estructurar y controlar el proceso de tiempo y asistencia. Adicional a ello, e igualmente importante, esta normativa es más exigente en su seguridad y verificación de datos. De esa forma el usuario puede manejar lo estrictamente necesario y competente”, afirma Roberto Alfaro, gerente general SCM Chile, según consignó El Mercurio.

Solución más satisfactoria y funcional

Según el ejecutivo, la plataforma provee una solución más satisfactoria y funcional, tanto para proteger y resguardar los derechos de los empleados al igual que para entregar a la empresa agilidad y posibilidades de un mejor control de su recurso humano disponible.

En ese sentido, Alfaro considera que esta nueva normativa era justa, necesaria y precisa.

“Por citar un ejemplo, hoy las empresas de telecomunicaciones liberaron tecnología 4G que facilita y permite un mejor desempeño de aplicaciones en celulares para control de tiempo y asistencia laboral. De igual forma, durante el último tiempo, específicamente hace cuatro o cinco años, aparecieron oferentes para este tipo de servicios, pero que no cumplen con lo mínimo que se exige”, señala Alfaro.

El experto sostiene que para un funcionamiento seguro, ágil y acorde con el Código del Trabajo, se hace imprescindible exigir más al sistema computacional de control de tiempo y asistencia.

“Ya no es aceptable que la información no esté disponible o que acceder a ella sea complejo. Imperdonable que no se puedan visualizar datos de forma transparente”, puntualiza.

Multas por incumplimiento

Con la nueva normativa la multa por incumplimiento del control de tiempo y asistencia puede llegar a las 60 UTM. Eso ayudará a darle agilidad al proceso.

Según Alfaro, nadie querrá pagar una o varias infracciones por incumplimiento. El experto considera que el avance es claro y decidor, en especial cuando la sociedad moderna debe estar informada. Es un paso hacia la verdadera modernidad.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio