Buscar temas

Estos son los países con mayor potencial de automatización del trabajo

Un estudio realizado por Mckinsey Global Institute analizó en detalle el potencial actual de automatización del trabajo, que podría realizarse mediante tecnologías ya existentes, de 46 países, los cuales representan alrededor del 80% de la fuerza de trabajo mundial.

Los investigadores a cargo del estudio, Mehdi Miremadi, James Manyika, Michael Chui, aseguran que China ya representa el principal mercado para robots del mundo en cuestión de volumen. Así como también, agregan que todas las economías, desde Brasil y Alemania hasta la India y Arabia Saudí, podrían beneficiarse de las grandes mejoras de productividad que proporcionarán la robótica y la inteligencia artificial.

“En todo el mundo, la automatización está transformando el trabajo, los negocios y la economía. El ritmo y el alcance de la adopción de estas tecnologías variarán de país en país y en función de factores como los niveles salariales, pero ningún país ni sector permanecerá ajeno”, señalan los autores del estudio en Harvard Business Review.

Alrededor de la mitad de los trabajos podrían ser automatizados

La investigación determinó que actualmente alrededor de la mitad de los trabajos remunerados para las personas pueden ser automatizados si se adoptan las tecnologías ya probadas.

Según los investigadores, en total, la cifra de empleos que pueden ser automatizados es el equivalente a 1.200 millones de puestos de trabajo a jornada completa y cerca de 14.600 billones de dólares en salarios.

Este potencial de automatización difiere según cada país en un rango entre 41% y 55% (ver infografía). Estas diferencias radican principalmente en los sectores predominantes de cada país, ya que hay industrias que necesitan de un mayor requerimiento de habilidades técnicas y de experiencia.

En cuanto a la rapidez con que la automatización podría ser adoptada, los autores del estudio explican que habrá grandes diferencias de ritmo y alcance entre los países.

“Algunas soluciones de hardware exigen inversiones de capital considerables y podrían lograrse con más rapidez en economías avanzadas que en países en vías de desarrollo con peores salarios y en los que es más complicado preparar un plan de negocio sólido”, afirman.

Revisa la infografía completa a continuación:

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio