Buscar temas

Cuenta Pública 2017: Los siete anuncios clave en materia laboral

La presidenta Michelle Bachelet entregó hoy su última cuenta pública, la cual por primera vez en 91 años se llevó a cabo un 1 de junio. Con más de mil invitados que comenzaron a llegar al Congreso Nacional alrededor de las 9:45, la mandataria dio inicio al discurso a las 10:30 y lo terminó a las 12:40.

Estos fueron los siete anuncios más importantes en materia laboral:

1. Nuevo sistema de cotización:

Durante la cuenta pública, la presidenta anunció que en julio de este año el gobierno enviará un proyecto de ley que mejora el sistema de pensiones, acorde a lo anunciado semanas atrás en cadena nacional.

“Estamos proponiendo avances concretos. Hoy estamos incorporando un sistema de ahorro colectivo. Propondremos la creación de un organismo público para que asegurare el correcto funcionamiento”, aseguró.

La presidenta se refirió al sistema previsional actual chileno como uno que es “claramente insuficiente, en especial para las mujeres y trabajadores independientes”.

Por esta razón comprometió sus esfuerzos en un nuevo sistema de ahorro colectivo que complemente al sistema de ahorro individual. Esta cotización será de un 5% con cargo al empleador, el cual estará dividido en un 3% destinado a la personal y un 2% a ahorro colectivo, el que será administrado por un organismo público y autónomo.

Ante este anuncio, la mandataria afirmó que una vez que el organismo se encuentre en funcionamiento, el nuevo sistema previsional aumentará entre un 20% y 50% las jubilaciones de los actuales pensionados.

“Una vez en funcionamiento esta reforma permitirá un aumento inmediato de 20% en las jubilaciones de los actuales pensionados de las AFP y en la medida que el sistema madure, las pensiones de los actuales cotizantes aumentarán 50% en promedio”, dijo.

Además, la Presidenta de la República anunció el envío de un proyecto de ley para que en caso de desempleo, “el fondo solidario del seguro de cesantía aporte a las cotizaciones y mitigue las lagunas que sabemos que son un problema central del sistema”.

2. Trabajadores casa particular:

La presidenta se refirió a la normativa, que entró en vigencia el 1 de enero, que regula las condiciones laborales de los trabajadores de casa particular, específicamente el descanso semanal y la prohibición del uso de delantal en lugares públicos.

La ley contempla el contrato obligatorio, el que debe ser gestionado por el empleador dentro de los 15 días siguientes al primer día del trabajador en sus funciones.

La nueva ley establece también que los trabajadores puertas adentro tendrán derecho a descanso los días sábado, domingo y festivos. Además, diariamente tienen derecho a 12 horas diarias de descanso, con un mínimo de 9 continuadas.

3. Proyecto de ley Sanna:

Hace unos meses la presidenta ya había anunciado el envío de un proyecto al Congreso que establezca el derecho de los padres al cuidado de sus hijos con problemas de salud o riesgo vital, mediante licencias y días no laborales.

4. Eliminación de la distinción entre empleados y obreros:

La mandataria se refirió a la “antigua y odiosa” diferenciación del seguro social de trabajo entre los empleados y obreros.

Ante esto, la presidenta se comprometió a eliminar esta distinción, lo que aseguró, beneficiará a más de 300 mil trabajadores obreros que entrarán al sistema de empleados.

5. Reforma laboral:

En tanto, durante la cuenta pública la mandataria valoró la entrada en vigencia de la reforma laboral el pasado 1 de abril, que fortalece a los sindicatos y establece mejoras en la negociación colectiva.

“Logramos una reforma laboral que garantiza la huelga efectiva y el piso laboral”, destacó la presidenta Michelle Bachelet.

6. Políticas de género y salario mínimo:

Durante su discurso la presidenta Bachelet reiteró su compromiso con la lucha por la igualdad de género. La mandataria destacó que en 2016 los subsidios de empleo joven y a la mujer fueron un 70% superior.

“Favorecimos la obtención de empleo de mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad. Aumentamos en un 118% la inversión en política de género en dos años. Ya cumplimos el compromiso de tener el 40% de directoras en empresas del sector público”, afirmó.

Además, hizo un llamado a las empresas privadas a que “hagan lo suyo” en esta materia, destacando que el salario mínimo llegará a 276 mil en enero.

7. Creación de nuevos empleos y empresas:

Durante esta mañana, la presidenta valoró que desde marzo de 2014 se han creado más de 300 mil empleos.

Por otro lado, se han establecido 325 mil nuevas empresas que, según señaló, superan en 60 mil al gobierno anterior.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio