Buscar temas

¿Por qué hay profesionales que demoran más en encontrar un nuevo trabajo?

lenguaje corporal en una entrevista laboral

Si bien en promedio un ejecutivo demora al menos seis meses en reubicarse, existen algunos que tardan más en encontrar un nuevo trabajo. Esto sin duda puede tener una explicación por diversos factores, sin embargo, los expertos afirman que el tema generacional es determinante en el tiempo de cesantía.

Isabel Carrasco, Directora de DNA Outplacement, asegura que esto no pasa por el tema de la edad, sino que por más bien por la actitud del postulante.

“Tiene que ver con un tema generacional y el empoderamiento del contexto. Muchos profesionales de generaciones más adultas están acostumbrados a tener una mirada más reactiva frente al desempleo”, señala.

La ejecutiva agrega que, en su experiencia, las generaciones más jóvenes tienden a tomar un rol empoderado por sobre la situación, lo que los ayuda a que sus gestiones sean más proactivas.

Qué hacer si llevas mucho tiempo cesante

Carrasco afirma que hay dos errores que retrasan el periodo de búsqueda de un profesional. El primero tiene relación con aquellos que solo postulan a cargos a través de portales sin salir a buscarlo a través de networking u otras alternativas.

En tanto, la experta asegura que el error más común que cometen los ejecutivos al buscar un nuevo empleo es confiar en que el mercado laboral es el mismo que años atrás, tomando un rol reactivo frente a la búsqueda.

La especialista enumera los cuatro consejos clave que debe poner en práctica quienes llevan mucho tiempo desempleados:

  1. Entender cómo funciona el mercado: las nuevas generaciones y el avance de la tecnología han sido factores determinantes en el desarrollo avanzado del mercado laboral y del capital humano que requiere una empresa. Esto obliga a los profesionales a saber bien cómo funcionan las nuevas reglas antes de salir en búsqueda.
  2. Autocapacitarse en temas de empleabilidad: es clave que anterior a comenzar un proceso de selección el profesional se informe sobre las formas de reclutamiento, cómo hacer uso correcto de las redes de contactos, cómo crear un buen currículum o enfrentar de buena forma las entrevistas laborales.
  3. Buscar asesoría: es recomendable que quienes se encuentran cesantes usen sus redes de contactos para solicitar ayuda o nuevas oportunidades laborales. Los expertos de DNA aseguran que alrededor de un 70% de las ofertas de trabajo están ocultos en el mercado.
  4. Tener una actitud protagónica: el papel que el candidato decida tomar es la clave del éxito de este proceso. No solo basta con postular a un trabajo, también es importante ser proactivo y mostrar motivación por un nuevo cargo y desafíos.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio