Buscar temas

Solo 100 empresas emiten 25% del total de gases de efecto invernadero

Datos entregados por Thomson Reuters confirman que 16 de los 17 años más calurosos registrados en el mundo han ocurrido desde el año 2000. Este fenómeno puede haber sido producido de manera natural, es decir, sin intervención humana, solo en 1 de 27 millones de probabilidades.

A pesar de lo que se podría creer, no son solo los gobiernos de diferentes naciones los que deben tomar medidas. También deben hacerlo las empresas, ya que 100 de ellas emiten el 25% del total anual de gases contaminantes en el mundo.

Recientemente Thomson Reuters dio a conocer el informe Global 100 Gases de Efecto Invernadero, que revela cuáles son las 100 empresas que más contribuyen al calentamiento global y los últimos datos en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El objetivo de este estudio es incentivar a que las grandes compañías emisoras de GEI se conviertan en líderes transformadores y sigan el ejemplo de empresas contaminantes como Enel, NRG o Xcel Energy, que ya se encuentran ejecutando estrategias para descarbonizar sus modelos de negocio.

Timothy Nixon, Director de Sustentabilidad de Thomson Reuters y uno de los autores del informe, asegura que uno de los hallazgos más significativos del estudio es que existe una creciente correlación entre sostenibilidad y crecimiento.

“Comprometerse a una descarbonización rigurosa no afectará negativamente la ganancia financiera y aumentará positivamente el valor para los accionistas a largo plazo. Este argumento es fundamental para asegurar que los Global 100 continúen comprometidos a operar responsablemente”, afirma.

Empresas más contaminantes

La compañía Coal India es la mayor emisora de gases de efecto invernadero, encabezando la lista con más de 2 gigatons de CO2, seguido por Gazprom y ExxonMobil. Estos tres son los principales proveedores de combustibles fósiles de carbón, gas natural y petróleo, respectivamente.

En cuanto a América del Sur, dentro del ranking figura la brasileña Petroleo Brasileiro SA- Petrobras (puesto 10), Vale S.A. (puesto 31) y la compañía colombiana Ecopetrol SA (puesto 84).

De las 100 empresas, la mayoría pertenece al sector de explotación de recursos naturales o a la industria automotriz. De esta última destacan General Motors, Honda Motors, Audi y Rolls Royce.

Acuerdo climático de París

Desde Thomson Reuters afirman que el papel de estas empresas en la lucha contra el cambio climático es tan fundamental como el Acuerdo de París, firmado por 195 naciones en 2015.

El sector privado, en asociación con los distintos países que firmaron el acuerdo, será el impulso necesario para comenzar a limitar el calentamiento global a menos de 2°C, señala el informe.

En cuanto al anuncio que de que Estados Unidos se retirará del acuerdo climático de París, Frank Melum, del equipo de Point Carbon en Thomson Reuters expresó que Estados Unidos podría ser el que más pierda con este retiro.

“Antes y después del anuncio de ayer, los interesados han salido reiterando su apoyo al Acuerdo de París. Esto incluye otros grandes emisores como China, Rusia y la UE. Pero también las grandes empresas, incluida la industria de combustibles fósiles. El fuerte apoyo del acuerdo resalta la oportunidad de inversión que ofrece el Acuerdo de París”, sostiene.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio